Estudiante de Diseño Industrial impulsa el desarrollo empresarial en Aguadas y Pácora.
Proyección

En una destacada colaboración entre el programa de Paz y Competitividad (P&C) de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), se ha fortalecido el entorno empresarial de los municipios de Aguadas y Pácora. Este esfuerzo conjunto ha contado con la participación destacada de Juan Camilo Restrepo Ruiz, estudiante de Diseño Industrial de la UAM, bajo la dirección de Diana Marcela Patiño Giraldo y la supervisión de la promotora PAC Alba Elcy Acevedo Ramírez.

En el transcurso de este semestre, el estudiante de la UAM ha desempeñado un papel fundamental al aplicar sus conocimientos en temas empresariales clave como la planeación estratégica, el diseño de productos y servicios, las estrategias digitales y los modelos de negocios. Esta contribución ha sido fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de diversas empresas en la región.

Dos ejemplos destacados de este impacto son:

1. Conferencia para la Corporación Tejedoras Virgen de la Loma en Aguadas, Caldas:

Juan Camilo y el equipo trabajaron estrechamente con esta corporación, brindando una conferencia dirigida a las tejedoras sobre la importancia del análisis de mercado en la construcción de la propuesta de valor de la empresa. La presentación, solicitada por el párroco del municipio y propietario de la corporación, se adaptó para ser comprensible para todas las tejedoras, muchas de las cuales no contaban con formación académica previa. El trabajo conjunto resultó en la elaboración satisfactoria de la propuesta de valor de la corporación, aprovechando las respuestas y aportes de las tejedoras.

2. Elaboración del Plan Estratégico para la Asociación de Turismo de Pácora:

En colaboración con la alcaldía municipal de Pácora, Juan Camilo y el equipo brindaron apoyo a la Asociación de Turismo de Pácora. Se desarrolló un plan estratégico integral que incluyó la revisión de la misión, visión, valores y objetivos de la asociación, así como la creación de un modelo de negocios utilizando el método CANVA. Este trabajo detallado proporcionó una hoja de ruta clara para la asociación, definiendo aspectos cruciales como los socios clave, el segmento de clientes y las estrategias de distribución.

La destacada labor de Juan Camilo Restrepo Ruiz, estudiante de Diseño Industrial, refleja el compromiso de la UAM y la CCMPC con el fortalecimiento empresarial y el desarrollo regional en Aguadas y Pácora. Este es un ejemplo del impacto positivo que puede tener la colaboración entre la academia y el sector empresarial en la construcción de un futuro próspero para las comunidades locales.