15 años de la Maestría en Discapacidad: compromiso y reflexión.

15 años de la Maestría en Discapacidad: compromiso y reflexión

En un emotivo evento que reunió a destacadas personalidades del ámbito académico y la comunidad, la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) celebró los 15 años de la Maestría en Discapacidad, un programa emblemático que ha marcado importantes hitos en la promoción de la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad.

La ceremonia de bienvenida estuvo a cargo del rector Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, quien destacó el compromiso de la universidad con la diversidad y la igualdad de oportunidades. Asimismo, la coordinadora de la Maestría en Discapacidad, Luisa Matilde Salamanca Duque, ofreció unas palabras de apertura, resaltando la importancia del trabajo conjunto en la construcción de una sociedad más inclusiva.

El evento contó con la participación de destacados conferenciantes, entre ellos Patricia Claudia Brogna de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien abordó el tema de la subjetivación y corporeidad desde la vivencia de la discapacidad. Además, Rossana Cuervo Botero de la Fundación Saldarriaga Concha, ofreció una reflexión sobre los desafíos de la educación en Colombia para las personas con discapacidad, mientras que Wilson Castellanos Parra de la Alcaldía de Medellín, presentó fundamentales herramientas tecnológicas para la inclusión.

Conversatorio en la celebración de la Maestría en Discapacidad de la UAM.
Conversatorio en la celebración de los 15 años de la Maestría en Discapacidad de la UAM.

Maestría en Discapacidad

Uno de los momentos más enriquecedores fue el conversatorio "Miradas y experiencias en discapacidad", donde se escucharon las voces de personas que han vivido en carne propia estas realidades. Destacadas personalidades como Jorge Iván Arévalo Gil, fisioterapeuta especializado en ortopedia y traumatología, y Zoila Liliana Giraldo Martínez, representante de la comunidad con discapacidad cognitiva, compartieron sus experiencias y visiones sobre el tema.

La entrega de reconocimientos fue otro punto destacado de la jornada, donde se honró el invaluable aporte de diversas personalidades y organizaciones en la promoción de la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad. Desde los padres fundadores del programa hasta destacados profesores, líderes comunitarios y representantes de fundaciones, cada reconocimiento resaltó el compromiso y la dedicación de quienes han trabajado incansablemente por esta causa.

La actividad conmemorativa culminó con la distinción al estudiante destacado del programa, Eymi Carolina Morales Canizales, quien ha destacado por su excelencia académica y su compromiso con la causa de la discapacidad.

En resumen, la celebración de los 15 años de la Maestría en Discapacidad de la Universidad Autónoma de Manizales fue un emocionante recordatorio del camino recorrido y un llamado a seguir trabajando juntos por una sociedad más inclusiva y equitativa para todos.