Sensible partida de una gran profesional de la Traducción y la Terminología

Adiós a una gran profesional de la Traducción y la Terminología

Redacción: Inés Gabriela Guerrero Uchima
Coordinadora de la Maestría en Traducción e Interpretación- Corresponsal UAM

El Instituto de Idiomas, la Maestría en Traducción e Interpretación y el grupo de investigación CITERM lamentan el fallecimiento de la profesora Irina Kostina. Irina estuvo vinculada al Instituto de Idiomas de la Universidad Autónoma de Manizales como docente de inglés en los diferentes programas académicos de pregrado entre 1992 y 2003.

Irina apoyó académicamente la creación del programa de la Maestría en Traducción, actualmente Maestría en Traducción e Interpretación. Su formación como doctora en Lingüística Aplicada le permitió realizar valiosos aportes académicos en áreas del conocimiento como la traducción, la interpretación, la terminología, así como a los estudios socioculturales. En este programa orientó la asignatura de Estudios Interculturales en Traducción e Interpretación, impartiendo conceptos teóricos claves para la práctica profesional en estas dos disciplinas; además, contribuyó desde su experticia como investigadora en el proceso de formación en investigación de nuestros estudiantes y como evaluadora de proyectos de investigación.

Como líder del Grupo de investigación TRADUTERM de la Universidad del Valle, y como Directora de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, siempre estuvo dispuesta al desarrollo de actividades académicas e investigativas en conjunto con el grupo CITERM en áreas afines a la traducción y la terminología. El relacionamiento con Irina facilitó que tanto estudiantes como docentes de nuestro programa participaran en diferentes eventos académicos organizados por la Universidad del Valle y por la Universidad Autónoma de Manizales.

Se destaca su apoyo en el Instituto de Idiomas

El grupo de docentes del Instituto de Idiomas, de la Maestría en Traducción e Interpretación, los docentes e Investigadores del grupo CITERM y los estudiantes resaltamos el compromiso y profesionalismo reflejado en las diferentes actividades académicas desarrolladas por Irina y, de manera especial, sus valores como colega, ser humano y amiga.

Todos lamentamos  profundamente su pronta partida. Que en paz descanse.