Doctorado de Ciencias de la Salud
Investigación

Avances Innovadores en Inmunología: Conferencia Magistral en el Doctorado de Ciencias de la Salud

Estefania López Holguín

En el marco de la asignatura electiva de la línea de Biología de la Salud en Inmunología, una de las cuatro líneas de investigación del Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Manizales, el Dr. Manuel Alfonso Patarroyo, jefe del Departamento de Biología Molecular e Inmunología de la Fundación Instituto Inmunología de Colombia, ofreció una visión vanguardista al emplear herramientas de biología de sistemas y bioinformática para mejorar la predicción de regiones cruciales de patógenos, facilitando la selección de candidatos a vacunas.

“Invitamos al Dr. Manuel Alfonso Patarroyo para dirigir una conferencia masterclass denominada Desarrollo de una Vacuna contra la Malaria causada por Plasmodium vivax. Estamos con los estudiantes de la cohorte I y II del Doctorado en Ciencias de la Salud, más los otros invitados tanto docentes como estudiantes egresados de nuestros posgrados en salud”, comentó Brenda Yuliana Herrera Serna, Coordinadora Doctorado en Ciencias de la Salud.

¿Cuál es el mensaje para los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Salud?

Dr. Manuel Alfonso Patarroyo con el Doctorado de Ciencias de la Salud

Como mensaje el Dr. Patarroyo para los estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Salud, destacó el potencial de la interdisciplinariedad, alentando la combinación de Ciencias Biológicas, medicina, bacteriología, microbiología y la colaboración con ingenieros de sistemas informáticos. Subrayó la capacidad de realizar investigaciones innovadoras y significativas al trabajar de manera conjunta.

En relación con la importancia de trabajar con estudiantes del doctorado, el Dr. Patarroyo compartió su experiencia. Afirmó que la interacción con jóvenes investigadores en un país donde la investigación a menudo es un desafío es supremamente positiva. La energía y la perspectiva fresca de los estudiantes revitalizan y desafían las visiones establecidas, ofreciendo un enfoque renovado a la investigación.

El Dr. Patarroyo, médico con un doctorado en química especializado en biología molecular e inmunología. Reconoció la rareza de su enfoque, siendo un médico dedicado a la investigación básica. Sin embargo, enfatizó que esta combinación inusual ha sido altamente beneficiosa, proporcionando nuevas perspectivas tanto para él como para sus estudiantes.

Avances en inmunología y la investigación en el Doctorado en Ciencias de la Salud

Estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Salud
Desarrollo de una Vacuna contra la Malaria causada por Plasmodium vivax

En conclusión, este encuentro no solo resalta los avances en inmunología y bioinformática, sino también la importancia de la colaboración interdisciplinaria y el impacto positivo de trabajar con la próxima generación de investigadores en el campo de la salud.