Jhon Emil Muñoz- Biofábricas
Proyección

Biofábricas, apuesta interinstitucional para fortalecer la competitividad en Caldas

Presentar a la comunidad el programa Biofabricas y sus proyectos, fue el propósito principal del evento de apertura de esta iniciativa, que busca fortalecer la competitividad en el departamento de Caldas, mediante el aprovechamiento de su biodiversidad, la biotecnología, la articulación institucional y la ciencia de datos.

Durante el lanzamiento oficial, realizado en la Universidad de Manizales, se socializaron los tres grandes proyectos del programa:

• Creación de una estrategia de gobernanza del modelo bioeconómico de las biofábricas en el  departamento de Caldas.
  • Plataforma 3BIO, para realizar analítica de datos de biodiversidad bioprospección y biotecnología, como estrategia para el desarrollo de la bioeconomía en Colombia.
  • Desarrollo de productos de base biotecnológica para el encadenamiento productivo de las biofábricas.

Octavio Luiz Franco, invitado internacional y experto en biotecnología, señaló: “Las biofábricas y las biotecnologías son el futuro de todo lo que podemos imaginar de tecnología competitiva, especialmente para los países que tienen una enorme biodiversidad como lo son Colombia y Brasil”.

Octavio- Luiz- Franco-

El invitado brasileño tuvo a cargo la conferencia Bioproductos inspirados: la nueva frontera del desarrollo bioeconómico, lo que hace referencia al uso de la tecnología sobre productos naturales para así mejorarlos y hacer que lleguen a las comunidades de forma fácil y asequible.

Por su parte, Jhon Emil Muñoz, jefe de la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación de Caldas, explicó: “A raíz de la Misión de Sabios por Caldas se analizó cómo íbamos a resolver los desafíos en el departamento frente al reto de bioeconomía para aprovechar y usar mejor la biodiversidad, en esa medida el Ministerio de Ciencias sacó una convocatoria para apoyar programas e iniciativas que fueran en esa línea y fue así que se convocó a las diferentes instancias del ecosistema de biotecnología del departamento para que construyéramos una propuesta conjunta y así acceder a recursos del Sistema General de Regalías”.

De esa forma, se articularon fuerzas interinstitucionales para obtener un valor estimado de $6 mil 600 millones de pesos; de los cuales, la Gobernación de Caldas aporta $336 millones, aproximadamente; el fondo Francisco José de Caldas financia con recursos del SGR $4.333 millones de pesos, aproximadamente, y el rubro adicional lo aportan los aliados.

Jorge William Arboleda, director científico de Biofábricas, explicó que esta apuesta interinstitucional busca implementar las recomendaciones de la Misión de Sabios por Caldas y Misión de Sabios por Colombia 2019, en las cuales se aborda el tema de la bioeconomía como una oportunidad de desarrollo para los territorios y para el país.

“Todos conocemos el potencial que tenemos en Colombia a nivel de biodiversidad, en nuestras manos está el poder estudiar esa biodiversidad para conservarla y aprovecharla de manera racional y esto ofrece la bioeconomía dentro del marco del desarrollo sostenible para que genere un impacto social, económico y ambiental", afirmó  Jorge William Arboleda.

Lanzamiento- Biofábricas

A través del aprovechamiento de la biodiversidad se busca mejorar el encadenamiento productivo, aplicando ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo, convirtiendo así a Biofábricas, un modelo para otros territorios.

Durante los siguientes 36 meses de ejecución del programa habrá grandes retos para transformar los modelos bioeconómicos y para hacer un trabajo permanente de retroalimentación con las comunidades frente a la apropiación, la innovación y la construcción de formas diversas de aprovechar los recursos en el territorio.

El programa Biofábricas cuenta con el respaldo de Minciencias y con la participación de la Universidad de Manizales, Universidad Católica de Manizales, Universidad Católica Luis Amigó de Manizales, Universidad Autónoma de Manizales y Universidad de Caldas, también participan la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS).