Biofábricas entrega a la UAM equipo DLS para analizar partículas

Biofábricas entrega a la UAM equipo DLS para analizar partículas

El programa Biofábricas le entregó al Grupo de Investigación de Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), un equipo de última tecnología traído directamente desde Inglaterra conocido como Zetasizer, que se encarga de medir distribución de tamaño de partículas y potencial Z.

Este equipamiento es conocido como DLS- Dynamic Light Scattering (Dispersión dinámica de luz).

Dentro de Biofábricas, la UAM lidera uno de los tres proyectos el cual consiste en el desarrollo de un biopolímero celulósico a partir del pergamino de café reforzado con nanopartículas de sílice. Es importante resaltar que dichas partículas son obtenidas a partir de las cascarillas de arroz. Todo esto con el fin de obtener la degradación de diferentes contaminantes orgánicos presentes en el agua.

Biofábricas entre equipo DLS a la UAM
Biofábricas entre equipo DLS a la UAM.

Por tal motivo, este equipo que llega a la institución será de gran utilidad para el trabajo realizado por los docentes, estudiantes e investigadores de la UAM que hacen parte de este.

Cesar Leandro Londoño, docente e investigador del Departamento de Física y Matemáticas de la UAM, precisó: “Lo que estamos realizando es tomando la cascarilla del arroz y por medio de una serie de tratamientos químicos extraemos dióxido de silicio. Por medio de un proceso de molienda mecánica, las partículas se vuelven muy pequeñas (nanopartículas), las cuales se pueden medir con el Zetasizer. Dichas nanopartículas adsorben en su superficie contaminantes orgánicos en el agua".

Investigadores de Biofábricas en la UAM

Características del equipo

El análisis de potencial Z se utiliza para determinar la estabilidad de partículas en líquidos, y su tamaño, con una precisión desde 0.3 nanómetros hasta 10 micras, que está definido por la Norma ISO 13321.

Con este nuevo equipo se define en tiempo real la carga eléctrica de las partículas, es decir, permite determinar si el medio es óptimo, para evitar procesos de aglomeración.

Es de recordar que El programa Biofábricas busca fortalecer la competitividad en el Departamento de Caldas, mediante el aprovechamiento de su biodiversidad, la biotecnología, la articulación entre instituciones y la ciencia de datos.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de Minciencias y con la participación de la Universidad de Manizales, Universidad Católica de Manizales, Universidad Católica Luis Amigó de Manizales, Universidad de Caldas y Universidad Autónoma de Manizales, también participan la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (BIOS).

Biofábricas, apuesta interinstitucional para fortalecer la competitividad en Caldas

Proyecto UAM transforma pergamino de café y cascarilla de arroz en materia prima