Pasar al contenido principal
Caldas culminó el proyecto de Valoración de la Política Pública de Salud Mental
Política Pública de Salud Mental (PPSM) en Caldas.
Proyección

Caldas culminó el proyecto de Valoración de la Política Pública de Salud Mental

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 4 minutos

El Departamento de Caldas llevó a cabo la jornada de cierre del proyecto de Valoración de la Implementación de la Política Pública de Salud Mental (PPSM), un proceso adelantado durante varios meses con los 27 municipios, instituciones, organizaciones sociales, comunidades y equipos técnicos del territorio. 

El evento se desarrolló en la Universidad Autónoma de Manizales como un espacio para reconocer los avances, aprendizajes y desafíos que dejó esta iniciativa, así como para renovar el compromiso colectivo con la salud mental como derecho fundamental y prioridad pública.

La jornada inició con las palabras de apertura de diversos líderes institucionales que acompañaron la orientación académica, técnica y territorial del proyecto. Intervinieron Iván Escobar Escobar, vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM); Jorge Rubio Jiménez, subdirector de Salud Pública de la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC); y Patricia Urbina Rivera, coordinadora de la dimensión de Salud Mental de la DTSC. Cada uno destacó la importancia del trabajo interinstitucional y la articulación entre actores para fortalecer las acciones departamentales en salud mental.

Salud mental en Caldas
En la UAM se habló de salud mental.

Presentación de resultados del proyecto con impacto en Caldas

Posteriormente, Victoria Salazar Gil, coordinadora del proyecto y coordinadora de Proyectos del programa Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales, presentó los resultados de la valoración de la PPSM, análisis que abordó avances, brechas, hallazgos y recomendaciones. Tras su exposición, se proyectó uno de los videos subregionales, correspondiente a la Subregión Norte.

Conversatorio sobre retos y oportunidades

Seguidamente, se desarrolló un conversatorio sobre los retos y oportunidades de la política pública, moderado por Andrés Felipe Ospina Serna, líder nacional de direccionamiento estratégico de la Fundación CINDE. Participaron como panelistas:

  1. Juan Carlo Osorio Suárez, psicólogo y magíster en Gerencia de Sistemas de Salud.
  2. Jorge Rubio Jiménez, subdirector de Salud Pública de la DTSC.
  3. Rubén Obando, fundador de la Fundación Like por la Vida y líder juvenil en salud mental.
  4. Lina María Cardona Castañeda, profesional del Programa de Salud Mental de la Alcaldía de Manizales.
  5. María del Pilar Cerezo Correa, docente investigadora y coordinadora de la especialización en Salud Pública de la UAM.

Finalizado el panel, los participantes respondieron preguntas mediante un enlace de interacción digital, valorando la PPSM, compartiendo percepciones y formulando comentarios.

Espacio cultural y segundo bloque de presentaciones

Luego del refrigerio, la Unidad de Arte y Cultura de la UAM ofreció un espacio musical que resaltó el papel del arte y el ocio como herramientas para promover bienestar emocional.

A continuación, se desarrolló el segundo bloque de la jornada, con la presentación del plan de acción y del sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación para la continuidad de la política. Este análisis también estuvo a cargo de la Dra. Victoria Salazar.

Diálogos subregionales

Los asistentes también participaron en conversaciones subregionales, guiadas por cinco enlaces digitales, que permitieron recoger percepciones sobre pertinencia, viabilidad de las acciones propuestas y necesidades de gobernanza territorial. Las discusiones incluyeron el rol de la ciudadanía, propuestas adicionales al plan de acción y análisis de capacidades institucionales.

Creación de la Red Mixta de Salud Mental – REDCALMA

La jornada finalizó con la consolidación de la nueva Red Mixta Integrada de Salud Mental de Caldas – REDCALMA, construida a partir de compromisos individuales de los participantes, quienes consignaron sus datos y declararon su intención de aportar a la consolidación de esta iniciativa. Los compromisos fueron ubicados simbólicamente en un “árbol de crecimiento”, representando la maduración del trabajo departamental en salud mental.

Asimismo, se entregaron stickers con los lineamientos actualizados de la PPSM y las rutas de atención, como herramienta práctica para los territorios.

El evento cerró destacando la importancia de la articulación interinstitucional, el diálogo comunitario y la participación ciudadana como pilares fundamentales para avanzar en una política de salud mental más efectiva, sostenible y centrada en las realidades de los territorios.

Testimonio de Juan Carlos Osorio Suárez, Psicólogo clínico - consultor especializado en salud mental

“Hoy quiero resaltar el liderazgo de la Universidad Autónoma de Manizales, que ha impulsado acercamientos fundamentales con las diferentes direcciones territoriales y locales de salud para fortalecer el componente de política pública en salud mental.”

Gracias a estos espacios, es posible proyectar una política pública ajustada a las necesidades reales del territorio caldense, que responda a los objetivos de humanización de la salud mental, promoción de la abogacía y fortalecimiento de la responsabilidad intersectorial. Esto permite comprender y atender, de manera más humana y pertinente, las demandas del departamento en materia de salud mental.

La Universidad Autónoma de Manizales, junto con la red de universidades que la acompañan en estos escenarios, viene realizando esfuerzos valiosos y decididos para avanzar en la humanización de la salud mental en Caldas.”