Juventudes y rurallidades uam
Proyección

Cierre del Diplomado Juventudes y Ruralidades: saberes, expresiones y prácticas Latinoamericanas

Esta formación generó una estrategia dialogante de formación para los jóvenes, pero también de recolección de información que, desde la premisa de la participación de los actores, permitió caracterizar sus realidades, identificar tendencias y plantear alternativas de trabajo conjunto en los territorios.

El cierra de este diplomado se realizó el 11 de diciembre de 2021 de manera virtual, donde los participantes expresaron lo que les dejó esta formación.

Por tal motivo, los participantes reconocieron retos de las ruralidades Latinoamericanas para la generación de alternativas sociales, económicas, culturales y políticas que fortalezcan sus territorios.

Este curso de formación se desarrolló en el contexto del proyecto de investigación Retos y oportunidades de jóvenes en territorios cafetaleros latinoamericanos: estudio comparativo entre Colombia, México, Perú y Brasil.

Proceso de formación

Juventudes y ruralidades

El diplomado se llevó a cabo en modalidad remota, trabajando de manera sincrónica durante 3 sábados de cada mes en una franja de dos horas, así como también de manera asincrónica, haciendo uso de la plataforma educativa Cúrsate, de la Unidad de Educación Continuada de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

En las sesiones sincrónicas se profundizó, por un lado, en los elementos temáticos propios de cada unidad, esto se combinó con sesiones en donde el componente práctico fue el protagonista, de tal forma que les permitiera a los estudiantes poner en contexto los aprendizajes.

La convocatoria y acercamiento a los jóvenes rurales ha sido apoyada por la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas, la Asociación de Municipios Centro Sur y las Universidades Aliadas del Sistema Universitario de Manizales (SUMA).

Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto Investigación orientada a la Acción y la Toma de Decisiones (IAD) como base para la cooperación de universidades con actores del ámbito público, privado o de la sociedad civil en Colombia, Perú y México.