Neurorehabilitación UAM: Con la Metodología COIL profundizan sobre el Control Motor
Internacionalización

Con la Metodología COIL profundizan sobre el Control Motor

Finalizó con éxito el COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea) sobre el tema de “Control Motor”, organizado por la Especialización y Maestría en Neurorehabilitación de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y la escuela de Kinesiología de la Universidad de las Américas UDLA de Santiago de Chile.

Con esta actividad se sigue fortaleciendo el proceso de movilidad y de internacionalización que desde el año 2008 viene realizando el posgrado alrededor de diferentes temáticas que han permitido la visita de docentes extranjeros de Argentina, Chile, España, así como la salida de algunos de los profesores del posgrado a diferentes tipos de eventos a nivel internacional.

El trabajo estuvo liderado desde la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) por la coordinadora del posgrado en Neurorehabilitación, Mónica Yamile Pinzón Bernal, y desde la UDLA, la kinesióloga Andrea Carolina Vizcarra Flores, con el acompañamiento de la profesora Karol Bibiana García Solano, delegada del Departamento de Movimiento Humano ante la Oficina de Relaciones Nacionales e internacionales de la UAM. Así mismo participaron en el COIL profesores investigadores de México, Perú, Chile, Australia y Colombia.

Carolina Vizcarra Flores

Los participantes del COIL fueron:

Gonzalo Varas Díaz

Doctor Gonzalo Varas Díaz, profesor de la Universidad Católica de Chile. El doctor Varas es experto en investigaciones relacionadas con control motor y control postural.

Pablo Ignacio Burgos

Doctor Pablo Ignacio Burgos, profesor de la Universidad de Chile, quien aportó sobre procesos de robótica de bajo costo y entrenamiento en personas con hemiparesia.

Miguel Cerna Arrunátegui

Magíster Miguel Cerna Arrunátegui, director del Centro de Neurorehabilitación RENE de Lima Perú, quien además de hacer énfasis en la ciencia básica presentó los avances en torno a la rehabilitación robótica y el uso de la realidad virtual para el entrenamiento de personas con condiciones neurológicas.

Jorge Hernández Franco

Doctor Jorge Hernández Franco, médico fisiatra director del Instituto Nacional de Rehabilitación de México, quien compartió los avances investigativos de su institución con relación a las tecnologías de bajo costo, procesos de entrenamiento del balance y aspecto cognitivos.

Los aportes desde la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Las Américas giraron en torno a los avances realizados con relación a la terapia magnética transcraneana en personas con diferentes condiciones neurológicas sobre todo que generan dolor. Por su parte la profesora Mónica Yamile Pinzón mostró un resumen de los avances en las tres líneas que se han consolidado en el posgrado alrededor del tema de control postural, función motora manual y uso de nuevas tecnologías para los procesos de rehabilitación funcional especialmente en personas con hemiparesia.

El doctor Julio Ernesto Pérez participó de tres encuentros programados del COIL, donde mostró los avances de la maestría en relación con los modelos orientados a la tarea en personas con hemiparesia, validaciones y estudios de rangos normativos de medidas funcionales de miembro superior y sobre lesiones medulares, además de la implementación de los estudios en el laboratorio de análisis de movimiento.

Simone Dorsch

Una de las profesoras invitadas de honor fue la doctora Simone Dorsch, profesora titular de la universidad católica de Sydney en Australia, quien trató el tema sobre los enfoques orientados a la tarea y especialmente la dosificación de la prescripción de la actividad y los procesos de retroalimentación durante el entrenamiento a las personas con condiciones neurológicas.

Este proceso de colaboración interinstitucional internacional en línea generó la posibilidad de movilidad entrante y saliente con diferentes propuestas, las cuales se espera se puedan consolidar en 2023 y que no solo van a impactar al posgrado de Neurorehabilitación, sino al programa de Fisioterapia y a los profesores del Departamento de Movimiento Humano. Además, este trabajo fue presentado para el próximo Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud, el cual fue aceptado para ponencia, evento que se llevará a cabo entre el 17 y 19 de enero en Concepción Chile.

La noticia del COIL también es destacada por la prensa de la UDLA:

A través de la metodología COIL, Escuela de Kinesiología UDLA organiza jornada internacional sobre Neurorrehabilitación junto a la Universidad Autónoma de Manizales

Otras de las actividades de internacionales a realizarse es el IV Encuentro de Neurorehabilitación, que se realizará entre el 27 y 29 de abril de 2023