modelo-de-medicion-de-resultados-de-aprendizaje-uam
Proyección

Con miras a la acreditación internacional de los programas de la Facultad de Ingeniería UAM

En la Universidad Autónoma de Manizales se realizó un taller para construir un modelo de medición de resultados de aprendizaje a través del establecimiento de indicadores de desempeño, con el propósito de trabajar en la acreditación internacional de los programas de la Facultad de Ingeniería de la UAM.

Humberto-gomez-profesor-de-la-universidad-del-norte-uam

Humberto Gómez, profesor de la Universidad del Norte, de Barranquilla, fue la persona encargada de guiar el taller, en el que participaron docentes, coordinadores de programas e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UAM.

“Lo que hicimos fue utilizar la experiencia y el conocimiento de los profesores a partir de sus estrategias pedagógicas, además lo que los estudiantes hacen en el marco de procesos de enseñanza y aprendizaje de los cursos, para poder establecer medidas concretas del desempeño del resultado de aprendizaje, con los cuales la Facultad de Ingeniería está comprometida", precisó el docente Humberto Gómez.

Humberto-gomez-profesor-de-la-universidad-del-norte-uam

Este es un ejercicio que tiene un doble propósito. El primero es el de actualizar el modelo a lo que son las nuevas disposiciones del Ministerio de Educación Nacional, en cuanto al abordaje, medición y valoración de resultados de aprendizaje en los currículos académicos. Y segundo, como parte de estrategia que tiene la Facultad de Ingeniería con miras a la acreditación internacional de sus programas.

en la UAM Humberto Gómez, profesor de la Universidad del Norte, de Barranquilla-uam

“Todo este proceso inició con una charla, en la que dimos las explicaciones, metodología y el propósito del taller. Después pasamos a una actividad de integración colegiada, entre los diferentes profesores y representantes de los diferentes programas, para poder compartir ideas, para que en conjunto construyamos los pilares sobre los cuales va a estar fundamentado el modelo de valoración de aprendizaje en los currículos de los programas de ingeniería", comentó el docente de la Universidad del Norte, de Barranquilla.

modelo-de-aprendizaje-uam

Entre tanto, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Oscar Moscoso Londoño, indicó que “con este taller hemos finalizado la primera parte del proceso, en la cual trabajamos en la verificación y adecuación de condiciones de cara a una potencial acreditación internacional de los programas de ingeniería de la UAM”.

Humberto Gómez, profesor de la Universidad del Norte, de Barranquilla uam