Coordinadora de Doctorado UAM realizó estancia posdoctoral en la Universidad de Granada
La doctora Brenda Yuliana Herrera Serna, coordinadora del Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Manizales, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Granada (España) a través de la convocatoria de movilidad académica de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP).
Esta experiencia internacional se desarrolló entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2025, y estuvo orientada al fortalecimiento de alianzas académicas, la investigación conjunta y la proyección internacional de los programas de posgrado en salud.
La convocatoria de la AUIP, se distingue por promover la movilidad de docentes y graduados, una particularidad que amplía las oportunidades de internacionalización para las universidades que hacen parte de esta asociación iberoamericana.
Fortalecimiento de alianzas internacionales
La estancia posdoctoral permitió el trabajo colaborativo entre la doctora Herrera y equipos académicos de la Universidad de Granada, generando avances significativos en un producto de investigación concreto. Como resultado de este proceso, fue nombrada cotutora de dos tesis de maestría, lo que fortalece los lazos académicos entre ambas instituciones y sienta las bases para futuras movilidades de docentes y estudiantes.
Estas alianzas también abren la posibilidad de recibir estudiantes internacionales en programas como ciencias odontológicas, medicina preventiva y salud pública, áreas afines a las líneas de investigación del Doctorado en Ciencias de la Salud.
Desde su rol como líder del grupo de investigación INSAO, la doctora Herrera desarrolló durante su estancia la línea de investigación en epidemiología en salud oral, eje central de su trabajo académico. Los resultados de este proceso no solo fortalecerán al grupo de investigación, sino que también aportarán de manera directa a los posgrados en Odontología y a la consolidación de nuevos productos científicos conjuntos.
Asimismo, la experiencia permitió conocer otras dinámicas de trabajo académico, caracterizadas por la eficiencia, la claridad en los objetivos y el enfoque en resultados, elementos clave para el desarrollo de investigación de alto nivel.
Proyección institucional y apropiación social del conocimiento
Además del trabajo investigativo, la estancia posdoctoral fue un espacio para visibilizar las fortalezas institucionales, como el enfoque interdisciplinar, la articulación entre pregrado y posgrado, y las estrategias de apropiación social del conocimiento. Estos aspectos generaron un intercambio académico enriquecedor y evidenciaron que la cooperación internacional se construye desde el reconocimiento de las fortalezas propias y el diálogo entre contextos diversos.
Este tipo de experiencias consolidan la internacionalización de los posgrados de la UAM, fortalecen la investigación y reafirman el compromiso institucional con la formación doctoral, la generación de conocimiento y su impacto social.