CRECE y estudiantes de Economía UAM participan de charla sobre métodos cuantitativos.

La UAM recibió a Carlos Ariel García, director de investigaciones del Centro de Estudios Económicos Regionales Cafeteros y Empresariales (CRECE), quien ofreció la conferencia "Aplicaciones de metodologías cuantitativas en estudios socioeconómicos" dirigida a los estudiantes de Economía.

Recientemente, en una sesión de trabajo junto al profesor Jorge Mario Dávila enfocada en técnicas de muestreo, el pasado 14 de marzo, Carlos Ariel García, economista con especialización en Política Económica y magíster en Ciencias Económicas, compartió valiosos conocimientos con los estudiantes de las asignaturas de Introducción a la Econometría, Econometría Intermedia y Economía Matemática.

Carlos Ariel García cuenta con más de 30 años de experiencia en diseño y aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección y análisis de información.

Charla de métodos cuantitativos con estudiantes UAM
Charla de métodos cuantitativos con estudiantes de Economía UAM.

Desafíos cuantitativos para estudiantes de Economía

La charla se dividió en tres momentos. En la primera, se presentó al CRECE: se habló sobre su origen, quiénes forman parte de él, y lo que hacen. También se compartió su propósito principal: "Juntos contribuimos a construir un mundo mejor, aportando conocimiento útil para la toma de decisiones y la transformación positiva en el campo y las regiones".

En la segunda parte, se abordaron diferentes metodologías cuantitativas aplicadas en proyectos, consultorías e investigaciones, y se plantearon diversas preguntas que llevaron a los estudiantes de Economía a participar en la búsqueda de posibles soluciones.

En la tercera, se presentaron ejemplos concretos de estas técnicas, además de abordar los desafíos que enfrentan los economistas al manejar grandes cantidades de datos y las posibles soluciones para las organizaciones.

Manuela Hernández González, estudiante de Economía y Negocios Internacionales de la UAM, resalta la importancia de eventos como este al permitir una mayor profundización en un área de gran relevancia en el siglo XXI. "El análisis de datos ha sido un complemento al quehacer económico, puesto que logra adaptarse a las necesidades de las empresas. De esta forma las compañías pueden mejorar sus procesos de toma de decisiones, abarcando gran cantidad de información y mediante el apoyo de herramientas de análisis y visualización de datos comunicar los resultados de manera más efectiva", explicó la estudiante.

El programa de Economía de la UAM busca potenciar en sus estudiantes conocimiento de este tipo para que sean unos profesionales íntegros y competitivos cuando salgan al mundo laboral, considerando fundamental la participación de invitados provenientes de diversos sectores.