10 años de Manizales Más
Proyección

Culminó primer taller de entrenamiento del MIT REAP para el ecosistema de emprendimiento de Manizales Más

• Más de 120 integrantes del ecosistema de emprendimiento de Manizales y el departamento de Caldas recibieron la transferencia de conocimiento, para construir un lenguaje común de innovación.

Empresarios, mentores, organizaciones gubernamentales, universidades y grandes aliados de Manizales Más, hicieron parte de los talleres realizados bajo la metodología del Programa de Aceleración de Emprendimiento Regional del MIT (Massachussets Institute of Technology), en el marco de la celebración de los 10 años de Manizales Más, lo anterior, con el propósito de fortalecer y aportar sofisticación al ecosistema, impulsándolo con innovación para crear y crecer empresas.

Manizales Más- 10 años

Sergio Restrepo, Vicepresidente de Innovación de Luker Chocolate destacó que, ”realmente es sorprendente ver tantos actores juntos, una convocatoria tan nutrida de actores del sector público, la academia, del sector privado, emprendedores grandes y pequeños, todos juntos en un salón pensando en los retos de Caldas, retos de Manizales y cómo este ecosistema va a seguirse fortaleciendo en el futuro es realmente gratificante, lo llena a uno como empresario de confianza”.

Este taller que tuvo como sede Cartagena durante dos días, brindó herramientas y conceptos del programa MIT REAP y la experticia de expertos se Singularity U Colombia, frente a lo cual Ángela María Suárez, Gerente Comercial de Café Tío Conejo dijo que “estamos compartiendo con muchos empresarios de Manizales construyendo emprendimiento y un ecosistema para todas las regiones de Caldas, nos reunimos con el gobernador, el alcalde, las universidades, los empresarios y realmente estamos creciendo y creando, estamos pensando la ciudad y la región por los próximos 10 o 15 años”.

Por 10 años Babson College, ha sido la metodología bajo la cual Manizales Más ha acompañado a los empresarios caldenses, ahora inicia un nuevo camino donde a través del programa de Aceleración de Emprendimiento Regional del MIT inicia un cambio de mentalidad buscando más innovación, tecnologías, redes de colaboración, una nueva versión del ecosistema empresarial.

Claudia Aparicio, Managing Partner de Singularity U Colombia, resaltó que “esta jornada académica busca complementar el ejercicio que viene haciendo Manizales para consolidarse como un subsistema especializado de innovación (…) por lo que con Singularity, trabajamos ampliando esa visión con todo un análisis de tendencias, tecnologías que pueden aumentar la competitividad de la región y con eso dar insumos para que esa definición estratégica que se está haciendo con el equipo de MIT REAP corresponda a las últimas tendencias del mundo”.

Por su parte, Carlos Eduardo Jaramillo Sanín, rector de la Universidad Autónoma de Manizales y presidente del Sistema Universitario de Manizales SUMA, este ejercicio se presentó como “un espacio que nos da muchas alternativas, el formar parte de Manizales Más nos ha cuestionado, nos ha llevado a pensar muchas cosas y a enfrentar realidades que posiblemente en otros momentos veíamos de forma diferente, es un reto importante lo que arranca siendo una idea de unos pocos hoy se materializa como un conjunto de personas y de instituciones que queremos generar y aportar para el desarrollo y el progreso, la construcción colectiva”.

Dato de interés:

El departamento de Caldas es la primera región de Colombia aceptada en el programa de Aceleración de emprendimiento regional del MIT (MIT REAP), esta es una iniciativa global que se relaciona con comunidades de todo el mundo para potenciar los ecosistemas IDE (ecosistema impulsado por la innovación) y transformar economías.

Manizales Más, 10 años cambiando la cultura emprendedora con hechos y expandiendo la mentalidad de crecimiento:

• 137 empresas de Alto Potencial entrenadas de Manizales y municipios cercanos de Caldas.
  • 51 mentores.
  • 124 empresas acompañadas en mentoría.
  • 55 empresas entrenadas en Escalando Empresas de Alto potencial.
  • 80 empresas entrenadas en Crecer Más.
  • 100 empresas entrenadas en Addventure Más.
  • 73 Profesores de Alto Potencial.
  • 175 empresas en Vender Más (aliado: Cámara de Comercio de Manizales por Caldas).
  • 3.867 estudiantes acompañados en La Ruta del Emprendimiento.
  • 59 emprendedores rurales en Emprendiendo Sueños (aliado: Luker Chocolate).
  • 1.826 emprendedores en etapa inicial o de validación de las universidades aliadas.
  • 150 emprendedores en El Efecto Cacao (aliado: fundación Luker).
  • 21 entrenadores en el Growth Team.
  • 30 empresarios en Crece Digital 4.0 (aliado: Cámara de Comercio de Manizales por Caldas).
  • 145 estudiantes de educación superior en Innovate Chec (aliado: Chec Grupo EPM).