Pasar al contenido principal
Cultura y moda en la  exposición Diálogos yo Diseñador tú vestido
Investigación

Cultura y moda en la exposición Diálogos yo Diseñador tú vestido

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

En el Museo de Arte de Caldas se llevó a cabo el conversatorio Diálogos: Yo Diseñador, Tú Vestido, dirigido por el profesor Diego Escobar coordinador del programa Diseño de Modas, de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) en compañía de William Cruz Bermeo, profesor titular de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

La moda es una de las manifestaciones representativas de la vida cultural en los pueblos, por eso vestirse es un acto que involucra lo que se piensa, se cree y las formas en las que se ve el cuerpo.

William Cruz Bermeo, profesor titular de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, expresó:

 La moda es una de las manifestaciones representativas de la vida cultural en los pueblos

”Estuvimos aquí en la UAM con el profesor Diego Escobar y la idea fue conversar acerca de la moda en Colombia, de cómo se ha venido desarrollando, cuál ha sido el progreso del sistema de la moda, si existe; desde cuando y dialogar sobre el vínculo que existe entre el arte y la moda, aprovechando que estamos en una galería de arte y que por primera vez se exhibe en Manizales vestidos que son resultado de un proyecto de investigación". 

La tertulia contó con el acompañamiento de estudiantes y docentes del programa Diseño de Modas y del Departamento de Diseño y Arte de la UAM

Los docentes explicaron que este evento es el resultado del proyecto de investigación “El Vestido como Texto, significado de las propuestas de moda de los diseñadores colombianos”, del cual participan la Universidad Autónoma de Manizales en alianza con la Universidad de Caldas y el Museo de Arte de Caldas. Este proyecto es financiado con recursos provenientes del Patrimonio Autónomo Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas.

 La moda es una de las manifestaciones representativas de la vida cultural en los pueblos

Esta exposición se lleva a cabo desde el  4 de agosto al 3 de octubre en el Museo de Arte de Caldas. 

“Los estudiantes están llamados a transformar la moda, a reconocer los distintos lugares de desempeño que tiene el universo del diseño y la moda, eso incluye la cercanía con el arte y teatro, pero también con la producción industrial y la identidad de la región", concluyó el docente Wiliam.