Día-de-campo
Proyección

Día de campo con actores del sector de musáceas

Día de campo para el encuentro y actualización de los actores vinculados al sector de las musáceas

El pasado miércoles 8 de junio se llevó a cabo un día de campo en la Finca Samarcanda ubicada en la Quiebra de Vélez, para los actores vinculados al sector de las Musáceas – plátano y banano- de Manizales.

sector de las Musáceas – plátano y banano

Este evento contó con dos conferencias centrales, la primera sobre la importancia de los estudios de suelo para definir los requerimientos de fertilidad de los cultivos, a cargo de Juliana Franco de Multilab Agroanalítica, la segunda sobre altas densidades de siembra y los requisitos para la exportación del plátano, a cargo de David Montoya de la firma Montoya Vélez de Manzanares. Se difundió además la estrategia del Seguro Agropecuario por parte de Darío Acevedo funcionario de la Gobernación de Caldas.

En el día de campo se tuvieron Stands con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Municipio de Manizales, el Banco Agrario de Colombia, Finagro y el del programa Origen Caldas de la Gobernación de Caldas

sector de las Musáceas – plátano y banano

El evento también contó con cinco estaciones en las cuales rotaron los 140 asistentes para actualizarse sobre los siguientes temas:

1. El Modelo Productivo del plátano a cargo de la Corporación Colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA
  2. Plagas y enfermedades por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA
  3. Agricultura Tropical y sus principios, por la Asociación Hortifrutícola de Colombia ASOHOFRUCOL
  4. Arvenses nobles a cargo de la Universidad de Caldas
  5. Biofábricas y herramientas tecnológicas a cargo del convenio Universidad Autónoma de Manizales UAM-Alcaldía de Manizales

En la tarde se cerró el día de campo con la presentación del Clúster de Musáceas y Snacks a cargo de la empresa Comestibles MAPY y la Universidad Autónoma de Manizales y se presentaron experiencias de asociaciones del departamento de Caldas.

jornada- campesina

El evento contó con la participación de 140 personas.  Destacamos la vinculación de la entidades y actores como la Alcaldía de Manizales y en especial la participación de Juan Felipe Jaramillo Secretario de TIC y Competitividad, Clemencia Orozco profesional de esta secretaría, Hugo Fernando Moncada Cuervo Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Beatriz Robledo Gerente de la empresa Comestibles Mapy; Juan Carlos Grisales profesional especializado de la Gobernación de Caldas; Carolina Zamorano profesora-investigadora de la Universidad de Caldas; Jorge Valencia y Jorge Enrique Cardona Investigadores de AGROSAVIA; Gladys Cardona profesional especializada del ICA;  Silvio Ríos líder de ASOHOFRUCOL Caldas; Patricia Castrillón y Olga Lucía Ocampo, investigadoras de la Universidad Autónoma de Manizales.  Se resalta la participación de productores asociados a ASOMUMA, ASGROCALMO en Manizales y otras asociaciones de productores vinculadas a los programas de ASOHOFRUCOL en Caldas, quienes hacen parte del Clúster de Musáceas y Snacks de Manizales y Caldas.

jornada- campesina

Agradecemos a los actores e instituciones, productores y empresarios de la Mesa para la Competitividad de Musáceas que participaron en el día de campo y resaltamos que desde el Convenio UAM-Alcaldía de Manizales y el Programa de Innovación y Fortalecimiento de Cadenas Agroindustriales trabajamos por un Agro + Competitivo que lleva bienestar a los productores y familias rurales.

Día en el campo

Por: Patricia Castrillón y Olga Ocampo- docentes investigadoras de la UAM.