Estudiantes de Diseño Industrial UAM

Diseñan juegos de mesas de noche enfocados en la producción industrial

Los estudiantes del Taller de Profundización B1 de séptimo semestre de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizaron la entrega del proyecto del primer corte, el  cual se enfocó en la producción Industrial.

“La idea del ejercicio fue desarrollar como reto un juego de mesas de noche, fundamentado en la forma y la funcionalidad que puedan tener esos mobiliarios, pero adicionalmente bajo parámetros conceptuales de producción. Trabajaron en todo lo que tiene que ver con eficiencia productiva, optimización, aprovechamiento del recurso, distribución en planta, frontera de posibilidades de producción, con el ánimo de que el estudiante plasmara esos conceptos en los objetos desarrollados”, comentó Diego Fernando Barajas Sepúlveda, docente del Departamento de Diseño y Arte.

Las entregas se realizaron por cinco grupos con propuestas, ventajas y elementos diferenciales.

Son productos que se encuentran 100 % terminados y están en condiciones para la venta.

“Son productos funcionales y quedan dispuestos para que la comunidad se interese en ellos, incluso puedan negociarlos con los estudiantes, ya que es un foco real de producto que salen de los estudiantes”, resaltó el profesor Diego.

Los estudiantes comentaron sobre sus proyectos

Sofía Salgado López y Ximena Arcila Cifuentes

“Hicimos un juego de mesas de noche con las necesidades de un usuario entre 20 y 60 años, teniendo aspectos estéticos, funcionales, ergonómicos, valores añadidos en la propuesta como luz automática, sistema de pus para abrir el cajón y un enchufe para poder cargar los dispositivos electrónicos. La intención del taller es identificar el proceso productivo de las mesas de noche, y ya que llegamos a realizarlo en un proyecto físico la idea sería poder venderlos porque ya es un producto final y bien estructurado”.

Valeria Arias Franco y Mariana Martínez

“Nosotras diseñamos un juego de mesas de noche, está elaborado en aglomerado recubierto con melanina y tiene una repisa en vidrio, también cuenta con un estilo de diseño que es nórdico con colores cálidos, enfocado generalmente para los adultos”.

Juan José Buitrago Zuluaga y Laura Camila Calderón Buitrago

José Buitrago Zuluaga y Laura Camila Calderón Buitrago

“Tuvimos como reto fabricar un sistema de almacenamiento. Enfocamos el proyecto para que pudiera ser producirlo en cantidad. En este proyecto tuvimos en cuenta muchas características que nos daba el usuario”.

Alexandra Ávila Grajales

“El objetivo fue hacer una mesa auxiliar que se pudiera ubicar al lado de la cama, con el propósito de identificar los posibles espacios de diseño que se pueden utilizar para intervenir. La intensión fue analizar su proceso de producción teniendo en cuenta elementos".

Juan Jacobo Pérez y María Camila Molano