Diseñan sistema para la industria de la refrigeración electrónica

Diseñan sistema para la industria de la refrigeración electrónica

Juan Sebastián Aristizábal Mulett, estudiante del  Doctorado en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), está desarrollando un sistema vibratorio que busca mejorar la refrigeración de dispositivos electrónicos al superar las limitaciones de los sistemas rotativos tradicionales.

Este enfoque innovador desde el  Doctorado en Ingeniería, inspirado en elementos naturales y biomiméticos, permitirá optimizar las condiciones de flujo de aire y la distribución del calor, lo cual lograría una mayor eficiencia de enfriamiento.

“Nuestro dispositivo tiene el potencial de contribuir a la industria de la refrigeración electrónica y encontrar aplicaciones en diversos sectores”, manifestó el estudiante del Doctorado en Ingeniería.

Industria de la refrigeración electrónica

Los investigadores contribuyen a la industria

El proyecto de doctorado titulado "Dispositivo Vibratorio bio-inspirado para la extracción de calor de sistemas con electrónica" es una iniciativa dirigida por el profesor Sebastián Durango, quien es reconocido en el departamento de mecánica y producción por su destacada trayectoria en investigación. Colaborando estrechamente con él, se encuentra el profesor Héctor A. Tinoco, quien actúa como codirector del proyecto, y el profesor Juan Guillermo García, quien brinda asesoramiento y experiencia en el campo de estudio.

El enfoque principal de este proyecto se centra en el desarrollo de un dispositivo vibratorio innovador que tiene como objetivo mejorar la refrigeración de dispositivos electrónicos. A diferencia de los sistemas rotativos tradicionales, este dispositivo se inspira en la naturaleza y en conceptos biomiméticos para superar las limitaciones existentes. La idea principal es optimizar las condiciones de flujo de aire y la distribución del calor, lo cual permitirá lograr una eficiencia de enfriamiento superior.

Este enfoque bio-inspirado es especialmente emocionante, ya que busca aprender de la naturaleza y aplicar esos principios en el diseño y desarrollo del dispositivo vibratorio. Al aprovechar conceptos como la aerodinámica de los organismos vivos y las estrategias de enfriamiento encontradas en la naturaleza, se espera lograr un rendimiento óptimo en términos de extracción de calor.

El dispositivo vibratorio resultante de este proyecto doctoral tiene un potencial significativo para hacer una contribución importante a la industria de la refrigeración electrónica. La capacidad de optimizar las condiciones de flujo de aire y la distribución del calor puede tener un impacto positivo en la eficiencia y durabilidad de los dispositivos electrónicos. Además, las aplicaciones de este dispositivo podrían extenderse a diversos sectores, desde la electrónica de consumo hasta la informática de alto rendimiento, la industria automotriz y más.

Hasta el momento, las conclusiones preliminares del estudio han revelado que la generación de vibración afecta directamente la velocidad del movimiento de la viga, lo cual proporciona información valiosa para el diseño y ajuste del dispositivo. Estos resultados preliminares indican un progreso prometedor en la investigación y respaldan la viabilidad y efectividad del enfoque adoptado.