Dispositivo contribuye a estudiar el comportamiento de las limas de Endodoncia

Dispositivo contribuye a estudiar el comportamiento de las limas de Endodoncia

Carlos Ricardo Segura Trujillo, estudiante de la  Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) diseñó un dispositivo que contribuye a estudiar el comportamiento de las limas de Endodoncia con el fin de ampliar los conocimientos sobre la fractura de estos instrumentos dentro del conducto radicular.

En este desarrollo también participan los docentes-investigadores César Augusto Álvarez Vargas, Yenny Marcela Orozco Ocampo y Francy Nelly Jiménez García.

La sustentación de su trabajo de grado la realizó el 16 de junio de 2023 en las instalaciones de la UAM.

Investigadores trabajan en dispositivo que contribuye a estudiar el comportamiento de las limas de Endodoncia

En la búsqueda de mejorar los procedimientos y la seguridad en el campo de la Endodoncia, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Manizales ha desarrollado un  banco de pruebas automatizado que mide la fatiga en limas de Endodoncia. Este proyecto promete simplificar y agilizar las pruebas de fatiga, brindando a los endodoncistas información precisa sobre la durabilidad de diferentes marcas de limas.

La resistencia a la fatiga es una característica de los materiales o instrumentos que determina su capacidad para soportar esfuerzos repetitivos durante un cierto período de tiempo. En el caso de las limas de Endodoncia, estas herramientas se utilizan para intervenir los conductos radiculares de los pacientes y conservar la pieza dental. Dado que los conductos tienen diferentes geometrías y ángulos de inclinación, las limas están expuestas a esfuerzos de flexión y torsión que pueden llevar a su fractura.

“Hasta ahora, las pruebas de fatiga se realizaban manualmente por los endodoncistas, quienes debían sostener un canal artificial en una mano y utilizar un motor endodóntico en la otra para registrar el tiempo hasta que la lima se fracturara. Sin embargo, este nuevo equipo desarrollado en colaboración con la Universidad ha automatizado por completo este proceso. El banco realiza dos tipos de pruebas: la prueba dinámica, en la cual la lima entra y sale repetidamente del canal artificial, y la prueba estática, en la que la lima gira continuamente dentro del canal hasta que se produce su fractura”, precisó el estudiante de la Maestría en Ingeniería, quien además es Ingeniero Mecánico.

Apoyo a la Endodoncia

Lo más destacado de este equipo es su automatización. Cuando la lima se fractura, el sistema electrónico registra el tiempo exacto de fractura y detiene la prueba. Los resultados se calculan automáticamente mediante una fórmula que tiene en cuenta las revoluciones del motor endodóntico y el tiempo de ruptura de la lima, lo que proporciona el número de ciclos de fatiga que la lima puede soportar.

Con este innovador banco de pruebas, los endodoncistas pueden colocar sus limas en el equipo y realizar otras actividades mientras esperan a que la prueba se complete. En lugar de depender de cámaras o cronómetros, el sistema les notifica que la prueba ha finalizado, lo que les permite determinar la vida útil de diferentes marcas de limas sin la necesidad de una supervisión y manipulación constante.

El diseño modular del banco de pruebas también es destacable ya que se pueden intercambiar diferentes componentes del equipo como motores endodónticos y tipos de limas, lo que permite adaptarlo a diversas necesidades de investigación. Además, las piezas utilizadas en la estructura del banco se pueden obtener mediante impresión 3D y los componentes electrónicos pueden ser adquiridos en tiendas de electrónica, lo que facilita su fabricación y promueve futuras investigaciones en el campo de la Endodoncia.

Este proyecto no solo busca mejorar la eficiencia y precisión de las pruebas de fatiga en limas de Endodoncia, sino también ayudar a los endodoncistas a determinar la vida útil de las limas de diferentes marcas. Se espera que este avance tecnológico fomente una mayor exploración y evaluación de las limas.