Docente argentino profundiza sobre el Neurodesarrollo en la UAM.
Internacionalización

Docente argentino profundiza sobre el Neurodesarrollo en la UAM

La Maestría en Neurorehabilitación y la Especialización en Neurorehabilitación de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) recibieron la visita del docente Sergio Eduardo Sfeir, reconocido profesor argentino especializado en neurodesarrollo y tratamiento de pacientes con problemas neuromotores, instructor senior del Concepto Bobath internacional.

El propósito principal de la visita del docente fue la certificación del curso introductorio del Concepto Bobath, un enfoque terapéutico ampliamente reconocido en el ámbito de la neurorrehabilitación. Este curso, parte del Seminario Terapéutico I de la maestría, fue avalado y certificado por la Asociación de Terapeutas de Neurodesarrollo de Argentina (ATEN), de la cual el profesor Sfeir es su actual presidente.

Esta visita se realizó con el apoyo del programa de Expertos Internacionales del ICETEX Colombia, entidad que apoya el desarrollo de la internacionalización para realizar movilidad saliente y entrante en las Instituciones de Educación Superior.

Sergio Eduardo Sfeir visitó la UAM.
Sergio Eduardo Sfeir, docente argentino visitó la UAM.

Docente argentino en la UAM

Durante el desarrollo del módulo terapéutico, el profesor Sfeir compartió su vasta experiencia como instructor, así como en la enseñanza de un curso avanzado en tratamiento de bebés, actividad que ha realizado durante más de dos décadas. Este modelo de tratamiento se enfoca en personas con problemas neuromotores, tanto pediátricos como de otras edades, y busca mejorar su función motora y participación en actividades diarias.

Sergio Eduardo Sfeir destacó la importancia del enfoque en la práctica clínica, subrayando la necesidad de comprender en profundidad el desarrollo motor desde la infancia hasta la adultez para ofrecer un tratamiento efectivo. Además, resaltó la importancia de la capacitación continua para los profesionales de la salud, enfatizando que el aprendizaje nunca termina y que es crucial mantenerse actualizado en las diversas tendencias y enfoques terapéuticos. Por su parte, Mónica Yamile Pinzón, coordinadora de la Maestría en Neurorehabilitación expresó su satisfacción por la colaboración continua del profesor Sfeir y agradeció su contribución al desarrollo académico de la institución durante más de diez años.

En cuanto a las recomendaciones para los estudiantes, el profesor Sfeir enfatizó la importancia de la amplitud y la electividad en el abordaje terapéutico, instándolos a explorar diversas temáticas y enfoques en beneficio de sus pacientes. Destacó que cada individuo requiere un tratamiento único y personalizado, y que la diversidad de enfoques terapéuticos ofrece herramientas valiosas para brindar una atención integral.

La visita de Sergio Eduardo Sfeir dejó una profunda huella en la comunidad académica de la Maestría en Neurorehabilitación de la UAM, reafirmando el compromiso de la institución con la excelencia en la formación de profesionales en el campo de la neurorehabilitación.