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Docente argentino profundiza sobre la parálisis cerebral
Internacionalización

Docente argentino profundiza sobre la parálisis cerebral

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

 El docente argentino Sergio Eduardo Sfeir, licenciado en kinesiología, fui invitado por la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) para dictar dos cursos que están avalados por la Asociación de Terapeutas de Neurodesarrollo de Argentina. 

El docente internacional dictó primero el curso de actualización sobre manejo del tronco y uso de bases inestables para niños con Parálisis Cerebral. 

También orientó la asignatura Seminario Terapéutico I - Módulo concepto Bobath en Parálisis Cerebral - el cual fue tomado como curso introductorio del concepto Bobath en Parálisis Cerebral en el marco de la Maestría en en Neurorehabilitación cohorte XII

Según lo que manifiesta el profesor Sfeir, la Parálisis Cerebral se debe a un desarrollo cerebral anormal, generalmente antes del nacimiento o sucedido antes de los 2 años de edad, donde se encuentran algunos de los síntomas señalados son: reflejos exagerados, flojera y rigidez de las extremidades, y movimientos involuntarios. Aparece durante los primeros años de la niñez. El tratamiento incluye Fisioterapia especializada y otros tipos de intervenciones y coterapias así como el uso de  fármacos y, a veces, cirugía. 

Docente internacional en la UAM
Docente internacional en la UAM

 

El docente trabajó con los estudiantes en el aula de Kinesioterapia de la UAM, en donde se realizaron diversos ejercicios prácticos para su aprendizaje     

“A los Fisioterapeutas no llegan pacientes con daños neurológicos o neuromotores a los cuáles les tenemos que realizar un tratamiento. Por eso es importante que los estudiantes aprendan sobre el concepto de neurodesarrollo, porque les permitirá tratar de una forma adecuada una lesión de una persona, es decir prestar la mejor atención posible”, dijo el docente Sergio Eduardo Sfeir. 

 Recomendaciones del docente argentino

 ·         Basarse en la necesidad del paciente

·         Realizar una adecuada valoración

·         Escuchar a los familiares y cuidadores del paciente

La coordinadora de la Maestría en Neurorehabilitación y Especialización en Neurorehabilitación de la Universidad Autónoma de Manizales, Mónica Yamile Pinzón Bernal, destacó este tipo de invitados permite ampliar los conocimientos de los estudiantes y saber cómo en Latinoamérica se están llevando a cabo este tipo de prácticas y tratamientos. 

Estudiantes UAM con docente Argentino
Estudiantes UAM con docente Argentino

 

“Nunca dejen de aprender”. Este es el mensaje que el profesor invitado a la UAM quiere transmitir a los estudiantes de de la Maestría en Neurorehabilitación y a los asistentes del curso.