Docente UAM en seminario internacional de Neología
Internacionalización

Docente UAM en seminario internacional de Neología

La docente de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), Alexandra Suaza Restrepo, participó en encuentro internacional de Neología.

El pasado 18 de noviembre se llevó a cabo el II Seminario Internacional de Neología: diálogos interdisciplinares de la neología en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

Docente UAM presenta ponencia

Docente UAM en seminario en Chile
Docente UAM participa de seminario en Chile sobre Neología

A dicho evento internacional asistió en calidad de conferencista invitada y en representación del Grupo de Investigación CITERM de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y de Colombia, la docente investigadora Alexandra Suaza Restrepo, quien participó con la ponencia titulada "La neología y su interacción interdisciplinar en el marco de las Ciencias Cognitivas: La lexicalización en tanto proceso cognitivo", en coautoría junto a la Dra. Mercedes Suárez de la Torre, líder del grupo.

Esta ponencia deriva de la tesis doctoral* de Alexandra, quien es estudiante del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la UAM, en la línea de investigación Cognición y Lenguaje, y cuya directora es la Dra. Suárez de la Torre.

Su objetivo principal fue mostrar una mirada interdisciplinar en torno al estudio de la neología y al proceso de lexicalización desde las perspectivas de la lingüística cognitiva, la psicolingüística y la neurociencia cognitiva, presentando evidencia conductual y neurofisiológica de dicho proceso a nivel fonológico, ortográfico y semántico del lenguaje y en relación con el sueño nocturno.

Al evento asistieron participantes de Chile, España, y Argentina quienes presentaron sus trabajos en torno al estudio de la neología en distintos ámbitos temáticos y con la integración de otras disciplinas como la psicolingüística, los estudios de corpus y la traducción.

Este espacio constituye en definitiva una gran oportunidad para la internacionalización de la investigación que desarrolla actualmente la UAM a través del grupo de investigación CITERM y del Doctorado en Ciencias Cognitivas.

* Este proyecto de investigación emerge en el marco del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la UAM y busca integrar intereses tales como la neología experimental desde la lingüística cognitiva y los procesos de consolidación de memoria mediados por el sueño desde las neurociencias para abordar el proceso de lexicalización en tanto mecanismo cognitivo. Evidencia empírica de este proceso en el marco del aprendizaje de nuevo léxico brindará bases para entender, desde una perspectiva neurocognitiva, los factores que intervienen en el uso, estabilización y permanencia en el tiempo de la nuevas formas y acepciones de la lengua, atendiendo tanto a factores externos (mecanismos sociales) como internos (mecanismos cognitivos) de la innovación lingüística.

Docentes en encuentro de Neología
Judit Freixa Aymerich, Coordinadora del Observatorio de Neologia (Instituto de Lingüística Aplicada, Universitat Pompeu Fabra); Alexandra Suaza Restrepo. Docente investigadora del Grupo de investigación CITERM, Universidad Autónoma de Manizales, y Andreína Adelstein, coordinadora del de la Antena Neológica de la Argentina.