Docente UAM imparte clase en la Universidad Complutense de Madrid.

Docente UAM imparte clase en la Universidad Complutense de Madrid

El profesor Pablo Cuartas, del programa Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) imparte clase en la Universidad Complutense de Madrid.

El pasado 21 de marzo, el profesor Pablo Cuartas, coordinador del Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas de la UAM, fue invitado a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para compartir su experiencia y conocimiento en el campo de la política y la poesía colombiana.

Esta visita se realizó con el apoyo del programa de Expertos Internacionales del ICETEX Colombia, entidad que apoya el desarrollo de la internacionalización para realizar movilidad saliente y entrante en las Instituciones de Educación Superior.

El docente Pablo Cuartas en la Universidad Complutense de Madrid.

Docente UAM desde España

El profesor Cuartas fue invitado por el docente Jerónimo Ríos, reconocido experto español en historia política colombiana y responsable del Seminario de Maestría en Geografía Política de la UCM. Ante un auditorio compuesto por estudiantes de último año de maestría, el profesor Cuartas presentó los resultados parciales de su proyecto de investigación titulado "No nombrar lo nombrable. Violencia y Estado en la poesía colombiana (1948-1991)", proyecto que actualmente dirige en la UAM.

La intervención del docente ofreció una perspectiva única al abordar la política colombiana desde la poesía, así como una lectura de la poesía colombiana desde una óptica política. Según el propio profesor, esta oportunidad de participar en el seminario en Madrid fue invaluable para compartir estas reflexiones con un público internacional.

Además de su participación en el seminario, la visita del profesor Cuartas también facilitó el establecimiento de vínculos más estrechos con la facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. En palabras del docente, "Pensando en los retos de internacionalización que se ha trazado nuestra universidad, considero importante atender este tipo de invitaciones y explorar otras posibilidades de trabajo conjunto con instituciones del exterior".

La presencia de Pablo Cuartas en la Universidad Complutense de Madrid no solo enriqueció el intercambio académico entre ambas instituciones, sino que también promovió una mayor comprensión de la compleja relación entre política y poesía en el contexto colombiano.