
Docente UAM participó en el IV Congreso Internacional Todos los Saberes
Wilson Javier Beltrán Morales, docente del Departamento de Territorio y Paz de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), representó a la institución como ponente en el IV Congreso Internacional Todos los Saberes. Este evento académico de gran relevancia reunió a expertos de diversas disciplinas y nacionalidades con el propósito de reflexionar sobre los desafíos del siglo XXI desde una perspectiva transdisciplinaria, promoviendo el diálogo entre saberes y el pensamiento complejo.
El congreso, realizado en la ciudad de Bogotá, fue organizado por la Universidad Multiversidad Mundo Real Edgar Morin de México, en alianza con la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad El Bosque. Bajo esta plataforma académica, se debatieron temas clave sobre la complejidad, la transformación del conocimiento y el rol de la universidad en la sociedad contemporánea.
Participación UAM en el Congreso Internacional Todos los Saberes
Durante su intervención, el profesor Beltrán presentó la ponencia titulada “Modelo Didáctico Emergente: Diálogo Transdisciplinario en la Práctica Social Universitaria”.
En ella, abordó una propuesta innovadora para el intercambio de conocimientos que trascienden los límites tradicionales de las disciplinas académicas, proponiendo una integración profunda de saberes orientada a la solución de problemáticas sociales complejas.
A diferencia de la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad, concepto central de su exposición, busca una síntesis más amplia entre conocimientos, actores sociales y contextos culturales, generando así nuevos paradigmas de comprensión. Según el docente, este enfoque permite construir soluciones más integrales a los desafíos contemporáneos al fomentar la colaboración entre expertos académicos, comunidades locales y actores sociales.
Beltrán Morales explicó que su ponencia se fundamenta en una propuesta doctoral centrada en el pensamiento complejo. Además, enfatizó la necesidad de superar la fragmentación del conocimiento académico y fortalecer los vínculos entre la universidad y las comunidades, posicionando la práctica social universitaria como una estrategia clave para el aprendizaje significativo y la transformación social.
La participación del docente UAM en este evento internacional reafirma el compromiso de la universidad con la producción de conocimiento crítico, pertinente y transformador al servicio de la sociedad.