Docente UAM presentó una ponencia en Congreso Internacional
Internacionalización

Docente UAM presentó una ponencia en Congreso Internacional

La docente Angie Katherine Mendieta, coordinadora del programa Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales  de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), presentó una ponencia en el XXIII Congreso Internacional sobre Diversidad en Organizaciones, Comunidades y Naciones de la Universidad Complutense de Madrid, que se llevó a cabo del 28 al 30 de junio del año en curso.

Des-encuentros territoriales entre el Consejo Comunitario de Ladrilleros y la Región Administrativa y de Planificación Pacífico, 1991 – 2020 fue el nombre de la ponencia presentada en el congreso de forma virtual por la docente de la UAM.

Sobre la ponencia presentada por la docente

Ponencia presentada por la docente Angie Katherine Mendieta

La ponencia presentada por la docente de la UAM se realizó con el apoyo del programa de Expertos Internacionales del ICETEX Colombia, entidad que respalda el desarrollo de la internacionalización para realizar movilidad saliente y entrante en las Instituciones de Educación Superior.

La intención de participar en este tipo de eventos no es solo socializar resultados de su investigación doctoral; es poder aportar a la Universidad en su Direccionamiento Estratégico precisando en el Proyecto Estratégico de Relaciones Internacionales a partir de movilidad docente y, así mismo, tener productos de investigación relevantes para el grupo de investigación como resultado de esta ponencia

“Mi investigación del Doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas desde el inicio de mi proceso de formación le ha tributado al grupo de Ética y Política y se encuentra bajo el GrupLac”, contó la docente Angie Katherine

El proyecto tiene una gran importancia tanto a nivel nacional como internacional. Es relevante porque se enfoca en trabajar con las pequeñas minorías étnicas, que son pilares del Congreso Internacional de Comunidad y Diversidad. Su importancia va más allá de lo institucional o político gubernamental, ya que busca reconocer y apoyar a las minorías étnicas, como los grupos indígenas y los consejos comunitarios.

Importancia del proyecto

En el contexto nacional, este proyecto se alinea con un plan de desarrollo que atiende a los Consejos Comunitarios y las comunidades negras de la costa del Pacífico. Es importante mencionar el rol de la vicepresidenta Francia Márquez, quien forma parte de estas comunidades. Desde la perspectiva del turismo, que es uno de nuestros principales impulsores económicos, la zona del Pacífico es muy turística. No solo ofrece paisajes impresionantes, sino también experiencias vivenciales como el avistamiento de ballenas y la oportunidad de disfrutar la comida tradicional. Los consejos comunitarios desempeñan un papel central en estas experiencias turísticas, lo que contribuye a visibilizar la tradición y la cultura de nuestro país.

En resumen, este proyecto tiene una gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional. Trabaja con las pequeñas minorías étnicas, reconociendo su importancia y promoviendo su desarrollo. Además, se enfoca en el turismo como motor económico, destacando la zona del Pacífico y la centralidad de los consejos comunitarios en la experiencia turística. Con ello, se visibiliza la tradición y la cultura de una zona históricamente olvidada, pero estratégicamente importante desde una perspectiva geopolítica.