Docente UAM recibe reconocimiento internacional por su tesis doctoral.
Internacionalización

Docente UAM recibe reconocimiento internacional por su tesis doctoral

La tesis de doctorado de la docente de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), Sara Alexandra Restrepo Valencia, finalizada en el año 2022 en la Universidad Estatal de Campinas, fue recientemente destacada por la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES en portugués) como una de las mejores tesis del año en Brasil.

La tesis fue dirigida por el profesor Arnaldo César da Silva Walter, del programa de Planeación de Sistemas Energéticos que cursó la docente de la UAM.

Sara Alexandra Restrepo comparte con su tutor de tesis Arnaldo César da Silva Walter.

Sobre la tesis

“Evaluación de la viabilidad técnica y económica de sistemas BECCS en la generación de electricidad a partir de biomasa residual de caña de azúcar”, fue el nombre de la tesis doctoral presentada por la docente.

En el doctorado de la docente fue realizado un estudio técnico y económico de los sistemas de bioenergía en ingenios azucareros, considerando la captura y el almacenamiento de energía, una tecnología muy importante hacia la transición energética.

Este premio fue otorgado en el área interdisciplinar donde se encuentran las tecnologías energéticas. En total fueron presentadas 1.469 inscripciones, la cifra más alta desde su creación; 49 tesis fueron premiadas.

El premio consiste en medalla y certificado entregados en una ceremonia de premiación en diciembre, y una beca posdoctoral para realización de estancia en una Universidad de Brasil.

La Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes), la Fundación Carlos Chagas y la Comisión Fulbright fueron las entidades encargadas de organizar este premio.

Los criterios de adjudicación de trabajos consideran la originalidad y relevancia para el entorno científico, tecnológico, social y cultural, además de la metodología utilizada.

La noticia del reconocimiento fue publicada por la Universidad Estatal de Campinas: Unicamp tiene 7 Premios Capes y 6 Menciones Honoríficas

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) felicita a la docente de la Maestría en Ingeniería y del pregrado en Ingeniería Mecánica por este reconocimiento internacional recibido.