Docente UAM representó al país en Congreso Iberoamericano de Investigación Jurídica
Sebastián Rodríguez Cárdenas, docente UAM del Departamento de Ciencias Políticas y Jurídicas y del Programa de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), participó como ponente en el Primer Congreso Iberoamericano de Investigación Jurídica y XV Pre-Congreso Latinoamericano y del Caribe de Sociología Jurídica, realizado los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2025 en la Ciudad de Panamá.
Docente UAM en Panamá
El evento fue organizado por la Escuela Judicial Instituto Superior de la Judicatura de Panamá (ISJUP), en coordinación con ALADES, la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ), la Cumbre Judicial Iberoamericana, el Instituto Iberoamericano de Altos Estudios Judiciales (IIAEJ) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Durante tres días reunió a expertos nacionales e internacionales, así como a Magistrados y Jueces de Altas Cortes de América Latina y Europa, quienes compartieron investigaciones y reflexiones sobre los desafíos actuales del derecho, la sociología jurídica y la justicia en la región.
El docente UAM presentó la ponencia titulada “La angustia de juzgar; la angustia de ser juzgado”, expuesta en el panel “El lugar de la investigación en los procesos de argumentación”, que contó con la participación de la Dra. Esthel Evangelista Díaz (República Dominicana), el Dr. Matías Villalón Aguirre (Chile) y la moderación del Prof. Alberto Iardelevsky (Argentina).
El docente UAM fue el único representante de Colombia en el Congreso, invitado como académico de la UAM, donde ofreció una mirada filosófica y política sobre el ejercicio de la jurisdicción. Su exposición analizó el papel de los jueces en sus labores de juzgar y argumentar decisiones, abordando este ejercicio desde una perspectiva foucaultiana (es un enfoque que analiza cómo el poder y el saber se entrelazan para construir el mundo social y a los individuos que lo habitan) de la parresía.
La presencia de la UAM en este espacio internacional permitió fortalecer su proyección iberoamericana y europea, además de abrir oportunidades para establecer relaciones con instituciones públicas y académicas de alto nivel en el ámbito jurídico.