Doctorado en Ciencias Cognitivas

Doctorado en Ciencias Cognitivas profundiza sobre Fenomenología

El doctor Germán Vargas Guillén, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá, fue invitado por el Doctorado en Ciencias Cognitivas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) para orientar el seminario sobre desarrollo de la conciencia.

La coordinadora del Doctorado en Ciencias Cognitivas de la UAM, la Dr. María Mercedes Suárez de la Torre, expresó que el docente invitado “podría considerarse como uno de los líderes hoy en día en el campo de la fenomenología, además ha trabajado precisamente este tema en las ciencias cognitivas”.

Este seminario trató el tema de la conciencia y su desarrollo. Desde esa perspectiva fenomenología tiene toda relevancia, porque la mayoría de las veces los seres humanos no tenemos esa conceptualización tan clara de lo que es la conciencia y de cómo esta es parte esencial en el ser humano.

Germán Vargas Guillén

El doctor Germán Vargas Guillén compartió con docentes- investigadores y con estudiantes del Doctorado temas como el enlace entre las dimensiones culturales de la cognición y las dimensiones artificiales o computacionales de ella.

Estudiantes- Docentes- Doctorado- en- Ciencias- Cognitivas-

Esta es la segunda vez que el profesor Guillén visita la UAM, para aportar en proyectos de investigación relacionadas con este doctorado.

“Dar sentido a lo que vivimos en la cotidianidad y darle valor a la persona”, es una de las ideas que entrega el doctor y filósofo Germán Vargas Guillén a los futuros doctores.

Hoja de vida

Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional. Magister en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás. Doctor en Inteligencia Artificial y Procesos de Razonamiento, de la Universidad Pedagógica Nacional y Posdoctor en Fenomenología de la Universidad de Arlington, Texas. Es Director del Énfasis de Filosofía del Doctorado Interinstitucional de la Universidad Pedagógica Nacional. Entre sus publicaciones tenemos: La experiencia del ser (2005); Pensar sobre nosotros mismos (2006); Ausencia y Presencia de Dios (2011); Fenomenología, formación y Mundo de la Vida (2012). Es Miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología -CLAFEN- y Director del grupo de investigación Filosofía y Enseñanza de la Filosofía.