Educación Continuada UAM, Fenalco Caldas y la Alcaldía fortalecen el sector gastronómico.
La Unidad de Educación Continuada UAM de la Universidad Autónoma de Manizales participó activamente en la iniciativa Fortalecimiento del sector gastronómico, un programa liderado por la Alcaldía de Manizales y Fenalco Caldas. Este espacio se desarrolló en las instalaciones de la institución, con el propósito de potenciar la formación académica, técnica y empresarial de los actores del sector.
Un programa de formación con impacto
El proyecto incluyó sesiones prácticas y teóricas en torno a la estandarización de procesos, la Innovación en la cocina y en los elementos de restaurantes y el maridaje de bebidas nacionales e internacionales, con el acompañamiento de expertos del área.
Héctor Bernal, sommelier y embajador de marca de la Industria Licorera de Caldas, resaltó la diversidad de aprendizajes que se compartieron:
“Desde los restaurantes más pequeños hasta los más grandes hemos tenido en estas sesiones. Hemos aprendido sobre maridaje, refiriéndonos a sabores y a bebidas. Tuvimos maridaje local con Ron Viejo de Caldas, pero también tuvimos cerveza, vino y combinaciones con sabores internacionales y locales.”
La visión empresarial y técnica de Fenalco Caldas
Por su parte, Óscar Villegas Duque, director ejecutivo de Fenalco Caldas, subrayó el papel del gremio del comercio como articulador del sector en la región:
“En Fenalco tenemos una mesa gastronómica muy importante, una representatividad de este sector de la ciudad. Gracias a la Alcaldía, nos unimos para fortalecerlos en temas muy potentes desde la visión empresarial y técnica, con el fin de tener mejores propuestas innovadoras, maridajes competitivos y una oferta que atraiga turismo y fortalezca el desarrollo económico.”
Compromiso de la UAM con la ciudad
Con esta participación, la Unidad de Educación Continuada de la UAM reafirma su compromiso con la formación aplicada y la generación de conocimientos que aportan al desarrollo económico y cultural de Manizales, fortaleciendo la gastronomía como un sector estratégico para la región y el país.