Sustentación de la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio.
Investigación

El Parque Los Nevados como tema en Sustentación de la Maestría en Desarrollo Regional

Estefania López Holguín

Elkin Molina Orozco, estudiante de la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio, presentó su tesis titulada "El Parque Nacional Natural Los Nevados como Eje Ambiental estructurante de la Región Administrativa de Planificación RAP Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima)".

“En este proyecto destaco la importancia del Parque Nacional Natural Los Nevados como un recurso vital para la región, proporcionando agua a aproximadamente 3.9 millones de personas y siendo un atractivo turístico tanto para ecologistas como para visitantes internacionales en busca de experiencias únicas, como la observación de nieves perpetuas”, comentó Elkin Molina.

El proyecto de tesis resalta el papel del parque como generador de actividades económicas en los sectores primarios, secundarios, y terciarios, como la producción de leche y papa, así como el turismo. Además, busca reconocer al Nevado del Ruiz como un eje de desarrollo regional, no solo para el departamento de Caldas, sino para toda la región circundante, siendo proveedor de recursos hídricos a través de cuencas y microcuencas.

Sin embargo, la investigación también revela una falta de atención por parte de algunos funcionarios y miembros de la Junta Directiva de la Región Administrativa de Planificación (RAP), quienes no reconocen el potencial del parque como un motor de desarrollo regional y no priorizan su conservación y aprovechamiento sostenible.

Elkin Molina Orozco, estudiante de la Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio.

Resultados encontrados en la investigación

Entre los resultados destacados se encuentra la necesidad de una mayor articulación entre las municipalidades y territorios impactados por el parque, especialmente en situaciones de emergencia como la actividad volcánica. Se hace un llamado a las entidades territoriales, especialmente a la gerencia y la Junta Directiva de la RAP, para que reconozcan la importancia estratégica del parque y promuevan su conservación y desarrollo sostenible.

El proyecto de tesis también resalta la importancia de la asociatividad territorial y la unión de los municipios en busca de un desarrollo regional integral, en línea con la ley de regiones autónomas que está siendo discutida en el Congreso de la República. Se espera que estas acciones contribuyan a fortalecer la región como un ente territorial que brinde mayores garantías tanto a sus ciudadanos como al estado en general.