Pasar al contenido principal
jaime-buitrago-osorio-estudiante-maestria-en-ingenieria
Investigación

En la UAM investigan sobre cosecha selectiva de frutos maduros de café

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

El Ingeniero Mecánico Jaime Buitrago Osorio presentó la sustentación de su tesis de Maestría en Ingeniería titulada Caracterización de propiedades mecánicas del sistema fruto-pedúnculo del Café Arábica L. Var. Castillo mediante pruebas experimentales y análisis de elementos finitos; un trabajo dirigido por el profesor Héctor Andrés Tinoco Navarro, Ingeniero Mecánico, graduado de la Universidad Autónoma de Manizales.

“Para este trabajo de grado, se hizo una caracterización física y mecánica de los frutos de café en cuatro diferentes estados de maduración: verde, semimaduro, maduro y sobremaduro. Esta clasificación sirvió para comparar en las propiedades físico-mecánicas del café entre los diferentes estados. Las propiedades de los frutos de café determinadas en este estudio fueron masa, volumen, densidad, propiedades elásticas como el módulo de elasticidad y la dureza de indentación, además de sus propiedades dinámicas, dentro de las cuales se hallaron los siete primeros modos de vibrar de los frutos y sus frecuencias naturales”, explicó el investigador Jaime, perteneciente al equipo de trabajo del Laboratorio de Mecánica Computacional y Experimental de la UAM.

Sustentación- Jaime Buitrago Osorio, estudiante de la Maestría en Ingeniería

El aspirante al magister en Ingeniería resaltó la importancia que tiene los resultados de su tesis:

“Los resultados serán útiles para el desarrollo de tecnologías de cosecha selectiva de café, es decir, tecnologías que permitan desprender del cafeto únicamente los frutos maduros, que es una gran necesidad que tienen los caficultores de Colombia para poder mantener una competitividad y la calidad del café que tanto nos caracteriza a los colombianos”, comentó el investigador de la Maestría en Ingeniería UAM.

“Quedaron varias cosas que considero importantes. Una de ellas es una metodología para la clasificación de los frutos de café a través de la medición del color. Esta metodología se puede aplicar incluso con otros frutos (no es difícil de aplicar y sirve para establecer diferencias en las propiedades de los frutos entre los diferentes estados de maduración)”, precisó Jaime

Las propiedades mecánicas que se determinaron en este estudio también sirven no solamente para cosecha selectiva, sino también para diseñar y desarrollar tecnologías de transporte, almacenamiento y conservación de frutos, no solo del café, lo cual puede contribuir al desarrollo del agro colombiano”.

¿Por qué el tema del café?

“Como colombiano y como persona que no nació en una ciudad, que viene de un pueblo, me duele el campo colombiano y todos los días quiero que salga adelante. Pienso que con esto estoy contribuyendo un poco a que los caficultores puedan aumentar su competitividad, reducir sus costos de operación y mantener la calidad del café que producen, para que sigamos siendo reconocidos mundialmente como uno de los principales productores de café. Eso me mueve las fibras, me mueve el corazón para seguir trabajando en ciencia y en investigación”.