Pasar al contenido principal
En la UAM se habló de desintoxicación de la información
Proyección

En la UAM se habló de desintoxicación de la información

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

En las jornadas de reflexión del programa de Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), se llevó a cabo una interesante charla sobre la desintoxicación de la información en Colombia. En este evento, organizado en colaboración con Somos DIP, un reconocido centro de innovación y consultora en ciencias del comportamiento, se abordó la creciente problemática de la desinformación y se presentaron herramientas para contrarrestarla.

Los invitados especiales para discutir sobre la desintoxicación de la información fueron Beatriz Elena Vallejo, Directora Ejecutiva de Somos DIP, y Jaime Hoyos, Líder de Investigación de esta empresa. Ambos expertos compartieron sus conocimientos y experiencias en la materia, resaltando la importancia de abordar este tema en el contexto colombiano.

Durante la presentación, Vallejo enfatizó que la desinformación está afectando la forma en que las personas toman decisiones en diversos aspectos de sus vidas, como el ámbito político, la salud, el medio ambiente y el entorno empresarial. Además, destacó que esta problemática está generando tensiones y violencias en las calles, lo cual afecta a diario a la sociedad.

Esta actividad se desarrolló en el marco de la Unidad Didáctica en la Categoría Competencias Ciudadanas ya que para el programa de Paz y Competitividad es muy importante que sus estudiantes tomen decisiones coherentes con la realidad social del país.

Cuidado con la desinformación

Tenga cuidado con la desinformación
Tenga cuidado con la desinformación

 

Para combatir esta situación, los representantes de Somos DIP presentaron un proyecto directo basado en las ciencias del comportamiento, que busca reducir la desinformación. Se compartieron cuatro vídeos que presentan experimentos sociales con personas colombianas de diferentes orígenes y roles en la sociedad, mostrando la polarización y la visión distorsionada que existe hacia aquellos que son diferentes. Estos vídeos se convierten en una herramienta valiosa para generar protección frente a las noticias falsas y la desinformación.

Al finalizar la charla, se proporcionaron recomendaciones a la comunidad, estudiantes y ciudadanos en general que se preparan para elegir a sus próximos gobernantes. Se hizo hincapié en la importancia de conocer las características individuales que nos hacen vulnerables a la desinformación. 

Si los interesados desean obtener más información sobre el proyecto y acceder a los recursos proporcionados por Somos DIP, pueden visitar su página web www.somosdip.com y seguirlos en sus redes sociales, como TikTok, Instagram, Twitter y LinkedIn.

La reflexión final de este evento es clara: debemos conocer y utilizar estas herramientas para contrarrestar la desinformación, fomentar un diálogo informado y fortalecer nuestra democracia. Todos podemos marcar la diferencia en la lucha contra la desinformación desde nuestro consumo responsable de la información.