Pasar al contenido principal
En la UAM se presentó Proyecto FASEP Manizales-Planta de Biogás
Proyección

En la UAM se presentó Proyecto FASEP Manizales-Planta de Biogás

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 3 minutos

En el Aula Máxima de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) se realizó el lanzamiento de un estudio para producir biometano a partir del biogás, el cual es generado por la degradación de los residuos dispuestos en el relleno sanitario del Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda (PTAE). 

En la UAM se presentó Proyecto FASEP Manizales-Planta de Biogás
La implementación de la planta de Biogás se hará con recursos del gobierno francés.

 

Una vez los residuos orgánicos salen de casa y son recogidos por nuestros operarios, estos son dispuestos en los camiones compactadores que cubren el 100% de la zona urbana y los centros poblados rurales de Manizales. Hacen el recorrido hasta el Parque Tecnológico Ambiental La Esmeralda, y allí son dispuestos en el relleno sanitario. 

De su proceso de descomposición se generan dos tipos de residuos, por un lado, los lixiviados, que son los líquidos tratados en el PTAE; y el biogás, el cual es altamente contaminante, produciendo gases de efecto invernadero. A través de un sistema compuesto por chimeneas y tuberías, este gas es conducido hasta la antorcha, la cual lo quema y lo convierte en CO2, que es 25 veces menos contaminante que el metano.

Planta de Biogás, apuesta por la economía circular

Este proyecto se realizará a través de la planta que actualmente está en funcionamiento desde el año 2020, con la que se han quemado 4.125 toneladas de metano, las cuales corresponden a 79.098 Ton CO2 equivalentes, es decir, lo mismo que emiten alrededor de 1.378 vehículos compactadores de servicio de aseo en el componente de recolección y transporte en un año. 

El proyecto ha representado un aporte a la calidad del aire de Manizales, y con esto se evitará que 15 mil toneladas de CO2 lleguen a la atmósfera y generen efecto invernadero.

“Somos optimistas de que los estudios nos den la viabilidad técnica y económica del proyecto y debemos contribuir a la reducción de los impactos ambientales que nuestras actividades puedan tener”, señaló Juan Carlos Quintero Naranjo, gerente de Emas by Veolia.  

La implementación del proyecto se realizará con fondos del Gobierno Francés a través del Ministerio de Hacienda. Por su parte, la Embajada Francesa hace el seguimiento al proyecto que se está llevando a cabo a través de la empresa Waga Energy, y se estima que el estudio se realice en los próximos 18 meses con el acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente de Manizales.

“Ya hemos hecho una inversión para capturar y quemar el gas metano que sobrepasó los 2.000 millones de pesos, pero este proyecto nos permitirá establecer nuevas inversiones a futuro. Soy optimista que va a tener éxito porque tenemos la experiencia de que ha funcionado a nivel mundial”, señaló Óscar García, director país de Veolia Colombia - Panamá.

Antecedentes exitosos de energía renovable

Actualmente, parte de este biogás es aprovechado como energía renovable para el funcionamiento del horno incinerador de residuos peligrosos, ubicado dentro del PTAE; con esto le apuntamos a la economía circular. 90% del gas natural con el que operaba el horno incinerador de residuos peligrosos fue sustituido por biogás.

¿Qué es la captura y quema controlada de biogás?

Es un proceso que permite captar el biogás proveniente de la descomposición de los residuos dispuestos en las celdas de disposición final del relleno sanitario. A través de una red de chimeneas el biogás es conducido hasta la antorcha, la cual realiza la quema del metano (CH4), con el fin de convertirlo en dióxido de carbono (CO2), reduciendo el impacto negativo al medioambiente y evitando la emisión de gases de efecto invernadero. 

Nuestra proyección es lograr que la totalidad de este gas sea aprovechado, para lo cual seguiremos apostándole a la transformación ecológica a través de este estudio. Hoy el aire de Manizales es más limpio gracias al proyecto de biogás y será aún más limpio por este proyecto innovador.