Actividad Física
Investigación

Estudiante de la Maestría en Actividad Física y Deporte realiza su investigación con deportistas de tejo

La fisioterapeuta Yenny Liceth Bolaños Torres lidera un proyecto denominado Análisis biomecánico del lanzamiento de tejo en practicantes federados que consiste en analizar el comportamiento del gesto del lanzamiento en deportistas de tejo de las selecciones del Valle y Boyacá a través de la cinemática, cinética y electromiografía.

lanzamiento de tejo

En el Laboratorio de Análisis de Movimiento, la estudiante de  Maestría en Actividad Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), Yenny Bolaños, se encuentra realizando el trabajo de campo y la recolección de datos de su investigación con la ayuda de 23 deportistas de tejo.

Karol Viviana García, docente del Departamento de Movimiento Humano

Karol Viviana García, docente del Departamento de Movimiento Humano de la UAM, fisioterapeuta, Magister en intervención integral en el deportista e investigadora del grupo Cuerpo Movimiento es la directora del proyecto junto al docente Manuel Alberto Riveros de la Universidad Libre de Bogotá. Además también participa el profesor Carlos Alberto Castillo de la Universidad del Área Andina.

El trabajo inició en junio de 2022 y finalizará en el segundo semestre del 2022. Yenny Liceth Bolaños expresó que “el objetivo es acercarnos al componente deportivo que tiene el tejo a través del análisis biomecánico donde se van a tener en cuenta variables cinéticas, cinemáticas y electromiográficas. Este es un deporte que es poco explorado. El análisis de esta investigación nos va a permitir sentar las bases desde la parte de la prescripción para el entrenamiento deportivo, la prevención de lesiones y proyectarlo como un deporte a nivel nacional”.

Estudiante- UAM- Investigación