Pasar al contenido principal
  • Título que Otorga:   Magíster en Actividad Física y Deporte
  • Tipo de Programa:   Maestría
  • Modalidad:   Presencial   /   Virtual
  • Créditos Académicos:   50
  • Lugar:   Manizales (Caldas)

En la Universidad Autónoma de Manizales te invitamos a explorar la Maestría en Actividad Física y Deporte, un posgrado que sumerge a los estudiantes en procesos teóricos y prácticos fundamentales en el campo. Diseñada para aquellos apasionados por la actividad física y el deporte, nuestra maestría aborda el diseño, implementación, evaluación y mantenimiento de programas que utilizan la actividad física y el deporte como estrategias de salud, entrenamiento deportivo y educación cultural.

Los objetivos de la Maestría en Actividad Física y Deporte son: Desarrollar competencias en el diseño, implementación y evaluación de programas de actividad física y deporte, potenciar las capacidades físicas a través de estrategias avanzadas de entrenamiento deportivo, contribuir a la formación de valores y actitudes positivas en el ámbito deportivo.

 

La demanda de profesionales altamente capacitados en el ámbito del deporte y la actividad física es cada vez mayor, ya que la sociedad actual valora cada vez más la importancia de llevar un estilo de vida saludable y activo. Con la Maestría en Actividad Física y Deporte, estarás preparado para ocupar puestos de liderazgo en instituciones deportivas, centros de entrenamiento, clubes deportivos, empresas de bienestar y salud, entre otros.

Este posgrado virtual o presencial te brindará la oportunidad de contribuir al desarrollo de la investigación en el campo del deporte y la actividad física, aportando conocimientos y soluciones innovadoras que beneficien a la sociedad en su conjunto. También te permitirá formar parte de equipos multidisciplinarios que trabajan en la prevención y tratamiento de lesiones deportivas, la promoción de hábitos saludables y la mejora del rendimiento deportivo.
 

Teniendo en cuenta las necesidades de la Actividad Física y el Deporte y las tendencias actuales, se da respuesta desde este programa a las temáticas relacionadas con la globalización, el área de fundamentación, profundización, y el sello institucional.

Enfoque Holístico en Salud: Exploramos la actividad física y el deporte como estrategias de salud, abordando la promoción, protección, terapia, rehabilitación e investigación en el ámbito de la salud.

Estrategias de Entrenamiento Deportivo: Potenciamos las capacidades físicas a través de estrategias de entrenamiento deportivo de vanguardia.

Educación y Cultura: Nos comprometemos con la formación de valores, prácticas y actitudes en el ámbito deportivo, contribuyendo a la educación y cultura en esta área.

Resolución de Problemáticas Deportivas: Ofrecemos respuestas a las problemáticas actuales en el ámbito deportivo, preparando a profesionales para enfrentar desafíos en este campo en constante evolución.

En la Universidad Autónoma de Manizales, nos destacamos por ofrecer una maestría que va más allá de la teoría, integrando la práctica y abordando las demandas actuales en el campo de la actividad física y el deporte.
 

  • Comprender las tendencias actuales de la actividad física y el deporte y las acciones en salud, que le posibiliten articular los procesos de evaluación de la actividad física y el deporte mediante medios y métodos categóricos, objetivos y subjetivos. 
  • Fundamentar programas de AF y deporte desde el entrenamiento deportivo y Rh deportivo funcional, de acuerdo a las necesidades del sujeto o colectivo en el marco de la intervención.  
  • Diseñar, implementar y administrar programas y proyectos de investigación y de desarrollo relacionados con la Actividad física y el deporte, de acuerdo a las necesidades del contexto social, político y cultural, y el ciclo vital de las personas. 
  • Liderar equipos de trabajo interdisciplinar, interprofesional e intersectorial que aborden las problemáticas del área deportiva. 
  • Propiciar una actitud dinámica, crítica- reflexiva y argumentativa en torno a la actividad física y el deporte. 

Estos resultados posibilitan el alcance de competencias que le permitirán desenvolverse como profesionales con conocimientos teóricos y prácticos para:

  •  Aplicar las tendencias de la Actividad Física y deporte para la planificación de acciones en salud, deporte y educación.
  • Aplicar medios y métodos de la valoración de la condición física del sujeto por ciclo vital para el diagnóstico y diseño de la intervención desde el entrenamiento deportivo y el Rh deportiva funcional.
  • Estructurar programas de Actividad Física y deporte desde el entrenamiento deportivo y Rh deportiva funcional de acuerdo a las necesidades del sujeto o colectivo en el marco de la intervención. 
  • Fundamentar los referentes epistemológicos, teóricos y metodológicos de la investigación desde las tendencias de la Actividad física y el deporte.
  • Dirigir y evaluar proyectos de investigación que respondan a las tendencias de la actividad física y el deporte desde el entrenamiento deportivo y la rehabilitación deportiva funcional.
  • Participar de manera activa en grupos interdisciplinarios que promueven el trabajo de equipo en la actividad física y el deporte.
  • Establecer adecuadas formas de comunicación en el trabajo interdisciplinar, interprofesional e intersectorial.
  • Liderar programas y proyectos de actividad física y deporte desde el  entrenamiento deportivo y la rehabilitación deportiva funcional que propendan por el beneficio individual y colectivo en la interacción social y contextual.

A continuación encontrarás los valores de 4 pagos semestrales del programa de la Maestría en Actividad Física y Deporte y los beneficios a los que puedes acceder.

BeneficioValor
No graduado UAM$ 9.177.938
Graduado UAM$ 8.902.588
Graduado Asociado UAM$ 8.627.250

Encuentros presenciales mensuales

  • viernes y sábado: 8:00 a.m - 12:00 m y de 2:00 p.m - 6:00 p.m
  • domingo: 8:00 a.m - 12:00 m

Modalidad virtual clases sincrónicas

Becas para
ESTUDIANTES DE POSGRADOS

Tú nos inspiras, por eso diseñamos

beneficios para que inicies tu posgrado en la UAM

20%

Graduados de otras IES
y graduados UAM
con promedio de 4,2

25%

Graduados UAM o hijos
de Graduados con un
promedio igual
o superior a 4,2

30%

Graduados UAM que lleven
2 años consecutivos en
la asociación y con promedio
igual o superior a 4,2

  • Serían en total 3 becas para graduados y dos para externos, dependiendo el posgrado
  • No aplica para posgrados clínicos ni doctorados, ni convenios con otras IES

Consulta el plan de estudios y requisitos de
Maestría en Actividad Física y Deporte

Noticias

Un nuevo doctor tiene la UAM, ¡felicitaciones!

Un nuevo doctor tiene la UAM, ¡felicitaciones!

Daniel Osorio Barreto, profesor e investigador de la UAM llevó a cabo la defensa de su tesis doctoral sobre macroeconomía conductual.

Conoce la UAM |
Graduados y estudiantes UAM aportan a que el S.E.S Hospital de Caldas obtenga el galardón Estrella de Oro

Graduados y estudiantes UAM aportan a que el S.E.S Hospital de Caldas obtenga el galardón Estrella de Oro

El Hospital Universitario de Caldas, S.E.S. fue premiado por su excelencia en el tratamiento de fracturas, con apoyo de estudiantes y...

Proyección |
Estudiantes UAM realizan investigación en Neurorehabilitación en la Clínica de Comfamiliar Risaralda.

Estudiantes UAM investigan sobre Neurorehabilitación en la Clínica de Comfamiliar Risaralda

Estudiantes de la Maestría en Neurorehabilitación de la UAM completaron una pasantía en la Clínica de Comfamiliar Risaralda.

Investigación |
Argumentación en el aula de ciencias, nueva publicación de la Editorial UAM.

Argumentación en el aula de ciencias, nueva publicación de la Editorial UAM

La Editorial de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) tiene disponible en su Catálogo web la publicación: Argumentación en el aula...

Conoce la UAM |

Visita nuestro blog y entérate de las más recientes novedades VER ARTÍCULOS

Testimonios

Carlos Eduardo Sarmiento Herrera
Carlos Eduardo Sarmiento Herrera

La formación recibida fue de gran calidad y con un excelente talento humano, frente a la maestría, para los que somos licenciados en educación física y deportes, nos da un perfil diferente, teniendo en cuenta, que las ofertas laborales buscan profesionales con posgrados en el contexto de la salud.