investiga en Lean Six Sigma y ciencia de datos
Investigación

Estudiante de la Maestría en Ingeniería investiga en Lean Six Sigma y ciencia de datos

Mario Andrés Valencia Díaz, Gerente de la empresa SIGMA Ingeniería S.A., presentó ​​la sustentación de su trabajo de grado de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales. La investigación se desarrolló para mejorar la capacidad del proceso operativo de una empresa de recolección de residuos sólidos urbanos, integrando Lean Six Sigma y ciencia de datos.

“Lo que se hizo fue seguir la metodología y trabajar la ciencia de datos para optimizar procesos logísticos en la recolección de residuos sólidos, con lo cual se puede argumentar la necesidad de ajustar las planeaciones estratégicas por medio del análisis histórico de los datos y de máquinas de aprendizaje que retroalimentan las condiciones cambiantes del modelo”comentó el estudiante de la Maestría en Ingeniería UAM.

¿Cuáles fueron los principales resultados?

“Los resultados principales de la investigación se basaron inicialmente en la identificación de las especificaciones de calidad de la operación de recolección de residuos sólidos, las cuales permitieron identificar las variables internas del modelo de recolección y medir mediante la capacidad del proceso el impacto sobre las especificaciones de calidad del modelo de negocio”, indicó Mario Andrés.

Estos son elementos importantes al momento de planear las operaciones, que normalmente se hacen de forma estática, con lo cual se destaca la importancia de la investigación aplicada para resolver problemas propios de la Ingeniería.

Conclusiones

Las máquinas de predicción permiten ajustar las planeaciones de las operaciones de una forma precisa, fundamentados en los datos y en la forma de representación en el tiempo, en este caso para las empresas de aseo es posible utilizar este tipo de adelantos en términos científicos”, comentó el estudiante de la la Maestría en Ingeniería

Recomendaciones

“El desarrollo de la investigación permitió implementar los resultados obtenidos en la empresa SIGMA Ingeniería S.A, y actualmente se está utilizando esta tecnología para hacer las predicciones. Además, uno de los elementos importantes de la investigación es el fortalecimiento de la relación entre la empresa y la UAM alrededor de la investigación, la ciencia y la tecnología”, concluyó Mario Andrés Valencia Díaz.

El director del trabajo de grado fue el Prof. Reinel Tabares Soto y los co-directores: Profesor Cristian Felipe Jiménez Varón y el Profesor Simón Orozco Arias.

Mario- Valencia-Maestría-en Ingeniería- UAM

Mario Andrés Valencia Díaz, fue uno de los beneficiarios de la primera cohorte del Fondo de Becas de Maestría Manizales Más Innovadora, creado por la Alcaldía de Manizales y Manizales Campus Universitario.