Estudiante de la Maestría en Ingeniería realiza pasantía de investigación en México
Internacionalización

Efraín Mauricio Santos Rebolledo, estudiante de la Maestría en Ingeniería en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), ha concluido una pasantía en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) dentro del programa Delfín en Querétaro, México.

Durante la estancia en Cinvestav, Efraín Mauricio tuvo la oportunidad de colaborar estrechamente con el equipo de investigación dirigido por la profesora Astrid Giraldo. El enfoque principal del trabajo estuvo en la realización de medidas experimentales de materiales fabricados en la UAM como parte del trabajo de grado.

Estudiante de la Maestría en Ingeniería

Efraín Mauricio explicó que durante la pasantía pudo utilizar equipos de alta tecnología para realizar diferentes análisis, tales como espectroscopía Raman e infrarroja para examinar las propiedades moleculares de los materiales. Además, se empleó la microscopía electrónica de barrido para observar las estructuras a nivel microscópico, y se efectuaron mediciones de difracción de rayos X para investigar la disposición cristalina de los materiales.

"El trabajo que realizamos con estas medidas nos permitió obtener valiosas conclusiones sobre nuestros proyectos de investigación. Colaboramos estrechamente los profesores César Leandro Londoño Calderón y Oscar Moscoso Londoño de la UAM, así como con la profesora Astrid Giraldo en México", destacó Santos Rebolledo.

La pasantía no solo proporcionó una valiosa experiencia científica, sino que también enriqueció la vida personal y profesional de Efraín Mauricio.

"Esta experiencia ha sido sumamente enriquecedora. He tenido la oportunidad de sumergirme en nuevos procesos y metodologías de investigación, ampliando mi perspectiva en el campo. Además, la interacción con colegas mexicanos me permitió conocer su cultura y tradiciones, lo cual fue una vivencia gratificante", concluyó el estudiante.

El estudiante de la UAM comparte con las docentes Astrid Giraldo y Yenny Marcela Orozco Ocampo

Maestría en Ingeniería

La Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales es un programa que tiene como propósito formar profesionales e investigadores en las áreas de ingeniería que respondan de manera innovadora, crítica y competente a las necesidades de fortalecimiento de los procesos de diseño, investigación y adaptación de tecnología en beneficio de la industria local, nacional e internacional.