Estudiante de Maestría en Ingeniería investiga con la empresa Aris Mining.

Estudiante de Maestría en Ingeniería investiga con la empresa Aris Mining

Hernán Darío Loaiza, estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), ha realizado la defensa de su tesis de grado titulada "Lineamientos de seguridad de procesos aplicados a la entrega, almacenamiento y abastecimiento de combustibles para la mina subterránea 'El Silencio'.

Esta investigación del estudiante se llevó a cabo en colaboración con Aris Mining Colombia, una empresa líder en la operación de minas subterráneas de oro de alto tenor en Segovia (Antioquia) y Marmato (Caldas).

El proyecto del estudiante se enfocó en abordar los desafíos de seguridad en la industria minera, específicamente en el municipio de Segovia.

“La seguridad en este sector es crucial, especialmente cuando se manejan materiales peligrosos como los combustibles. Por tal motivo buscamos identificar posibles desviaciones en los procesos de entrega y almacenamiento de combustible en la mina "El Silencio", lo que podría afectar la seguridad y la eficiencia de las operaciones”, dijo estudiante de la Maestría en Ingeniería, quien además es graduado del programa de Ingeniería Electrónica de la UAM.

Hernán Darío comparte con su tutor Gabriel Cadavid durante la sustentación de su trabajo de grado.

Investigación de estudiante de la Maestría en Ingeniería

La metodología utilizada en esta investigación incluyó un análisis conceptual y de riesgos, así como la comunicación de recomendaciones basadas en normas internacionales de seguridad de procesos. Se destacaron algunas desviaciones críticas, como la falta de instrumentación con redundancia en el almacenamiento de diésel en el nivel subterráneo 21 de la mina, así como la ausencia de un sistema de puesta a tierra en la caseta de almacenamiento de combustible en la superficie.

Las recomendaciones derivadas de esta investigación apuntan a mejorar la seguridad y mitigar los riesgos asociados con el manejo de combustibles en la mina "El Silencio". Al implementar medidas como la instrumentación con redundancia y el sistema de puesta a tierra adecuado, se espera reducir la probabilidad de incidentes y garantizar un entorno de trabajo más seguro para los empleados de Aris Mining Colombia.

El profesor Gabriel H. Cadavid fue el tutor de este trabajo del estudiante de Maestría en Ingeniería de la UAM y su codirector fue el profesor Carlos López.

Este trabajo de investigación no solo contribuye al avance académico de Hernán Darío Loaiza en su maestría, sino que también tiene un impacto significativo en la industria minera al promover prácticas seguras y responsables en el manejo de combustibles en entornos subterráneos.