Juan David Álvarez Castro, estudiante de la Maestría en Ingeniería

Estudiante de Maestría en Ingeniería investiga sobre alineadores dentales

Juan David Álvarez Castro, Ingeniero Mecánico y estudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), desarrolló una investigación para determinar la influencia del termoformado sobre la deformación del material polimérico en diferentes posiciones dentales de un alineador ortodóntico.

alineadores dentales

Los alineadores dentales son aparatos ortodónticos removibles fabricados en polímeros transparentes usados para corregir las malposiciones dentales, siendo una alternativa con mayor estética en comparación con la ortodoncia fija.

“Por medio del calentamiento de una placa se consigue recrear la pieza que se va a utilizar para corregir la malposición de acuerdo a la necesidad del paciente”, comentó Juan David.

laboratorios de la UAM

La investigación se realizó en los laboratorios de la UAM, con equipos de los laboratorios de Materiales y Mecánica Computacional y Experimental, usando técnicas de microscopía óptica.

Innovación

“Efecto del termoformado sobre la deformación en posiciones dentales de alineadores plásticos usados en ortodoncia”, fue el nombre del trabajo de grado de Juan David, el cual fue dirigido por el profesor César Augusto Álvarez Vargas y co-dirigido por la profesora Yenny Marcela Orozco Ocampo, del Departamento de Mecánica y Producción.

Investigación Maestría en Ingeniería-

El estudiante de la Maestría en Ingeniería de la UAM explicó que el mayor reto de los alineadores, consiste en equiparar las fuerzas ortodónticas necesarias para ciertos desplazamientos dentales. Esto debido a condiciones que presenta el polímero como la alta susceptibilidad a la relajación de esfuerzos. Por esta razón es necesario seguir investigando sobre la generación de fuerzas con alineadores.

Juan- David- Álvarez- Castro- Maestría- en Ingeniería-

Este método ya está probado en pacientes. En la actualidad existen sistemas de aparatología removible en el mercado como Invisalign® y Clear Smart®.