Sustentación de la Maestría en Actividad Física y Deporte
Investigación

Estudiante de Maestría realiza investigación para mejorar el rendimiento deportivo en Cartago

Estefania López Holguín

La Maestría en Actividad Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Manizales realizó la sustentación pública de su tesis el Efectos de Impacto de un Programa de Entrenamiento de Fuerza en Máquinas Inerciales sobre Squat Jump, Countermovement Jump y Abalakov en jugadores de voleibol juvenil. La iniciativa fue del Maestrante Cesar Augusto Jaramillo Franco, quien estuvo bajo la tutoría de la doctora Lina María Montealegre Mesa,  docente adscrita al Departamento de Movimiento Humano e integrante del grupo Cuerpo Movimiento.

La docente Lina Montealegre comparte con el estudiante de esta maestría de la UAM.

En el marco de su Maestría en Actividad Física y Deporte, Cesar Augusto Jaramillo Franco, oriundo de Cartago, ha desarrollado una investigación que podría tener un impacto significativo en el rendimiento deportivo de su municipio. Su estudio se centra en el efecto de un programa de entrenamiento utilizando dispositivos inerciales, un enfoque contemporáneo que busca mejorar variables de saltabilidad en el voleibol.

“Estos dispositivos inerciales difieren de las máquinas convencionales de gimnasio, ya que se centran en mejorar la fase excéntrica del movimiento, crucial para generar fuerza y mejorar el rendimiento en deportes específicos. Este enfoque no solo tiene aplicaciones en el ámbito deportivo de alto rendimiento, sino también en la rehabilitación de personas que buscan mejorar su condición física”, explicó el estudiante de la Maestría en Actividad Física y Deporte.

Cesar Augusto en sustentación de Maestría en Actividad Física y Deporte
Cesar Augusto en sustentación de tesis de la Maestría en Actividad Física y Deporte.

Mejorar el rendimiento deportivo en Cartago con la Maestría en Actividad Física y Deporte

La iniciativa de Cesar Augusto Jaramillo Franco no solo tiene un enfoque científico, sino también un propósito social. Cartago, según el estudiante, ha enfrentado deficiencias en la formación de profesionales del deporte, ya que la mayoría de los contratistas son técnicos o tecnólogos con poca formación en metodología de la investigación. La falta de conocimiento en estos aspectos es una limitación en el proceso de mejora del rendimiento deportivo y la capacitación.

Con su investigación, el estudiante de la Maestría en Actividad Física y Deporte busca cambiar esta dinámica al traer conocimientos científicos y metodológicos al municipio. Durante su proceso de posgrado, se enfocó en desarrollar habilidades que le permitan contribuir al progreso deportivo local y, a largo plazo, servir de inspiración para otros interesados en la investigación en el ámbito deportivo.

"Creo que esta maestría me ha ayudado muchísimo desde ese aspecto, ojalá algún día también pueda volver a la UAM y contribuir desde el conocimiento a estudiantes o personas que lo puedan retribuir", afirmó Jaramillo Franco.

Por su parte la tutora menciona que este tipo de apuestas permiten avanzar en el nuevo camino de investigación aplicada, ya que apuesta por el uso de herramientas tecnológicas en pro de deportistas semillero de proyecciones nacionales e internacionales fortaleciendo la Línea de Actividad física y deporte de altos logros.

Con esta investigación, Cesar Augusto Jaramillo Franco no solo avanza en su formación académica, sino que también demuestra un compromiso profundo con el progreso de su comunidad a través de la aplicación de la ciencia al deporte local.