Estudiante del Doctorado en Ingeniería investiga desde Brasil

Estudiante del Doctorado en Ingeniería investiga desde Brasil

Laura Rocío Torres Giraldo, estudiante del  Doctorado en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), está realizando una pasantía de investigación en la Universidad Federal de Paraíba – UFPB, en João Pessoa (Brasil).

En este lugar, la estudiante de Doctorado también está orientando y recibiendo algunas clases.

“Mi tesis de doctorado trata de la creación de un software para la detección del Trastorno del Desarrollo de la Coordinación, y dentro de él, además de las baterías (Herramientas de evaluación para diagnóstico) propias de fisioterapia, se aplican unas baterías a padres y profesores de niños y niñas de colegios. Acá en Brasil, estaré en mi estancia durante 3 meses con la Dra. Egmar Longo, realizando la traducción a portugués de esos instrumentos, y probando su usabilidad con población brasilera”, precisó la estudiante del Doctorado en Ingeniería, el cual se realiza en convenio con la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) y la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

Para Laura, este proceso desde el doctorado en ingeniería permite realizar proyectos en conjunto internacionales, interinstitucionales e interdisciplinares, con el propósito de ampliar los conocimientos y alcances de los procesos que desarrollamos.

“Me ha ido muy bien. Me siento muy feliz con mi proyecto, tratando de avanzar lo que más pueda acá en Brasil y cruzando dedos para poder finalizar mi doctorado a finales de este año", dijo la estudiante del Doctorado en Ingeniería, quien además es docente de la UAM.

Sobre el Doctorado en Ingeniería

El primer doctorado en Ingeniería en red de Colombia, aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en enero de 2016, es un programa único en el país que permite articular las fortalezas de tres universidades con Acreditación Institucional de Alta Calidad pertenecientes a la Red Universitaria Mutis.

Apoyados en infraestructura tecnológica de alta velocidad, el estudiante de doctorado tendrá al alcance recursos humanos, bibliográficos y de laboratorios de las tres instituciones, sin importar en cuál de ellas se encuentre.