Estudiante mexicano realiza intercambio académico en la UAM
Internacionalización

Estudiante mexicano realiza intercambio académico en la UAM

Enrique Vera Lara, estudiante de Licenciatura en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, llegó a la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) para realizar un intercambio académico durante este semestre con el programa Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales.

El estudiante, proveniente de la ciudad de Toluca, llega a la UAM gracias a la beca otorgada por el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano PILA.

Él estará en la UAM hasta el mes de mayo, tiempo en el que finalizará su intercambio y en el que tendrá la posibilidad de cursar asignaturas relacionadas con la carrera Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales.

“Para mí representa una oportunidad para adquirir conocimientos más intensos y agudos en el Derecho, ya que las Ciencias Políticas van de la mano. Esta oportunidad que se me brinda de estudiar desde la perspectiva colombiana gracias al programa PILA, acerca y fortalece los lazos entre juristas y politólogos de Colombia y México, lazos que fortalecerán la unidad, la tolerancia y el respeto entre ambas naciones y que juntos demostremos al resto del mundo la fortaleza Latinoamericana”, comentó el estudiante.

Estudiante empoderado de las Ciencias Políticas

Estudiante mexicano en la UAM
Enrique Verá Lara

Este intercambio se realiza gracias al convenio que tiene la Universidad Autónoma de Manizales, a través de la Unidad de Relaciones Nacionales Internacionales, con el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano PILA, en el que estudiantes de la UAM también tienen la posibilidad de realizar este tipo de intercambio en otros países.

El Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) tiene su origen en los programas de intercambio de estudiantes bilaterales que existían entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) de Colombia, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina, quienes decidieron formar una alianza estratégica a través de este programa.

El Programa PILA se puso en funcionamiento a partir del segundo semestre del año 2018, cuando se llevó a cabo la primera movilidad en el marco del Programa. Este tiene por objeto promover el intercambio de estudiantes de carreras de grado/pregrado y posgrado, así como de académicos, investigadores y gestores de las universidades e instituciones de educación superior participantes, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como promover la internacionalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación.