Daniela Urrego Silva, estudiante de la Maestría en Ingeniería uam
Investigación

Estudiante UAM diseña modelo de centro de servicios compartidos de apoyo del sector funerario

Daniela Urrego Silvaestudiante de la Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) diseñó un modelo de Centro de Servicios Compartidos (CSC) a través de la optimización de los procesos de apoyo del sector funerario de la capital de Caldas.

Un centro de este tipo consiste en una unidad de negocio que puede ser anexa o independiente de la empresa, que se encarga exclusivamente de gestionar los procesos y actividades que son de apoyo o de soporte.

Para ello, Daniela determinó los procesos de apoyo a incluir dentro del Centro de Servicios Compartidos mediante la identificación y estado actual referente a la norma ISO 9001:2015, estados de madurez de los procesos e identificación de procesos Inter compañías.

Además, optimizó los procesos seleccionados a partir de reingeniería de procesos y analítica de datos. También estableció las variables del modelo para su operación, considerando, estructura, recursos y procesos.

El modelo de negocio proyecta la empresa a futuro, determinando los objetivos de negocio y las vías para alcanzarlos.

El modelo de implementación proporciona las fases necesarias por las que debería pasar un proceso al momento de tercerizar en el CSC. Allí se tienen en cuenta las variables, las cuales corresponden a cada uno de los entregables descritos en los resultados. Estos son una base y son un referente. El modelo proporciona una ruta y un diseño para adaptar de acuerdo con las mejores prácticas cada proceso externo.

Esta investigación recibió apoyo del Fondo de Becas de Investigación Manizales + Innovadora, creado por la Alcaldía de Manizales y Manizales Campus Universitario.

Este trabajo fue dirigido por la PhD. Olga Lucia Ocampo y co-dirigido por la Mg. Lina Berrío, docentes investigadoras de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).