
Estudiantes de Maestría en Neurorehabilitación UAM realizaron pasantías internacionales
Se continua fortaleciendo la formación para estudiantes de Maestría en Neurorehabilitación UAM, por medio de experiencias internacionales y avances tecnológicos aplicados en la práctica clínica.
El pasado 3 de junio, estudiantes de la cohorte XIII de la Maestría en Neurorehabilitación de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) socializaron los informes de sus pasantías académicas realizadas en reconocidos centros de investigación y atención clínica en México y Perú. Estas experiencias permiten a los futuros magísteres profundizar en nuevas metodologías y tecnologías aplicadas a la rehabilitación neurológica, tanto en población pediátrica como adulta.
Investigación en neurodesarrollo desde la UNAM
La fisioterapeuta Sarah Rodríguez Martínez sustentó su trabajo de grado bajo la modalidad de Pasantía de Investigación, desarrollado en la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo “Dr. Augusto Fernández Guardiola” del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su trabajo se tituló “Modelo de intervención temprana en lactantes menores de tres meses con antecedentes de riesgo neurológico para daño cerebral”. En esta investigación se entregó no solo un completo informe de los resultados obtenidos, sino también un protocolo de intervención en neurodesarrollo basado en la propuesta Katona-Harmony. Además, se realizó un seguimiento psicomotor a unas gemelas de dos meses de edad corregida, fortaleciendo el componente clínico de su pasantía.
Esta investigación fue dirigida desde la UNAM por la magíster Cristina Carrillo Prado, y desde la UAM por la magíster Mónica Yamile Pinzón Bernal, coordinadora de la Maestría en Neurorehabilitación.
Práctica clínica en el Centro de Neurorehabilitación RENE en Lima
Por su parte, los fisioterapeutas Eliana Polo Santiago y Esteban Torres Hernández, también de la cohorte XIII, presentaron su experiencia de práctica clínica internacional en el Centro de Neurorehabilitación (RENE) en Lima, Perú. Este centro es reconocido por su enfoque en entrenamientos funcionales para pacientes con condiciones neurológicas, haciendo uso de tecnologías de rehabilitación de bajo costo y emergentes.
Durante su pasantía, los estudiantes trabajaron bajo la orientación de los fisioterapeutas peruanos Miguel Cerna Arrunátegui, director del centro, y Diana Vásquez Castro, integrando herramientas como realidad virtual, dispositivos móviles y estrategias de evaluación tecnológica en los procesos de rehabilitación.
Maestría en Neurorehabilitación UAM: a la vanguardia en tecnología
La coordinadora de la Maestría en Neurorehabilitación, Mónica Yamile Pinzón Bernal, destacó:
“Conocer y aplicar nuevas tecnologías en neurorehabilitación permite ampliar el campo de acción profesional. En la UAM estamos preparando a nuestros estudiantes para enfrentar estos retos, integrando herramientas como videojuegos, realidad virtual y terapias digitales en su proceso formativo.”

Formación integral con proyección internacional
Estas pasantías reflejan el compromiso de la UAM con una formación integral, investigativa y actualizada, que conecta a sus estudiantes con los desafíos y avances más recientes del campo de la neurorehabilitación. La posibilidad de vincularse con instituciones internacionales, fortalece las competencias clínicas, investigativas y tecnológicas de los futuros profesionales, ampliando su impacto en el campo de la salud neurológica.