Estudiantes UAM realizan investigación en Neurorehabilitación en la Clínica de Comfamiliar Risaralda.
Investigación

Estudiantes UAM investigan sobre Neurorehabilitación en la Clínica de Comfamiliar Risaralda

Natalia Londoño Gutiérrez y Natalia Cardona Ramírez, estudiantes de la Maestría en Neurorehabilitación de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), han culminado con éxito una pasantía de investigación en la Clínica de Comfamiliar Risaralda, en Pereira. Durante el período del 15 al 29 de febrero, estas estudiantes de la cohorte XII llevaron a cabo un proyecto innovador: "Sistema de monitoreo automático para la evaluación clínica de infantes con alteraciones neurológicas motoras mediante el análisis de volumetría cerebral y el patrón de la marcha".

Bajo la orientación de la coordinadora de la Maestría en Neurorehabilitación, Mónica Yamile Pinzón Bernal y la doctora Gloria Liliana Porras Hurtado, las estudiantes realizaron esta pasantía con el propósito de fusionar sus conocimientos teóricos y habilidades clínico-científicas en un contexto práctico. Su meta era fortalecer competencias investigativas a través de su participación en un centro de investigación y aplicar sus destrezas en un proyecto con relevancia práctica.

Una de las estudiantes, Natalia Carmona, comparte con la docente Mónica Pinzón.
Natalia Cardona Ramírez, estudiante de la Maestría en Neurorehabilitación, y la docente Mónica Yamile Pinzón Bernal.

Estudiantes de la Maestría en Neurorehabilitación

Durante su estancia, las estudiantes contribuyeron al proyecto ya implementado en en Comfamiliar, financiado por Minciencias, que se centra en el análisis y monitoreo automático para niños con alteraciones neurológicas motoras y el patrón de la marcha. Su participación fue vital, y como resultado de su trabajo, lograron enviar tres artículos a revistas científicas. Dos de estos artículos enviados a las revistas internacionales: Pediatrics y American Journal of Perinatology, un tercer artículo enviado a la Revista Científica de Comfamiliar Risaralda, destacando la calidad y relevancia de su investigación.

Al reflexionar sobre su experiencia, las estudiantes expresaron su gratitud y enriquecimiento. "Fue una experiencia muy enriquecedora para nosotros. Aprendimos muchísimo y podemos concluir que realmente es muy beneficiosa para el estudiante", comentaron. Además, destacaron la importancia del trabajo interdisciplinario e interprofesional que experimentaron durante su pasantía, trabajando junto a profesionales de diversas áreas de la salud, como genetista, médicos generales, residentes de pediatría, ingenieros, enfermeras, epidemiólogo, biólogos y bioinformáticos.

La pasantía de Natalia Londoño Gutiérrez y Natalia Cardona Ramírez no solo representa un logro personal, sino también un hito significativo en la investigación en neurorehabilitación. Su trabajo destaca el compromiso de la UAM con la excelencia académica y la innovación en el campo de la salud, así como su contribución a mejorar la calidad de vida de aquellos con alteraciones neurológicas motoras.