Pasar al contenido principal
Estudiantes UAM presentan investigación de mercados para "A Coffee Family"
Exposición final del curso de Investigación de Mercados con los estudiantes UAM.
Conoce la UAM

Estudiantes UAM presentan investigación de mercados para "A Coffee Family"

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

En una jornada académica que unió la universidad y el sector empresarial, se realizó curso de Investigación de Mercados con los estudiantes de los pregrados de Negocios Internacionales y Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM). 

El evento tuvo como eje central la presentación de resultados de prospección de clientes en Estados Unidos para la empresa colombiana A Coffee Family, especializada en la producción y exportación de café de alta calidad.

Egresada UAM socializa su investigación de mercados a estudiantes
La graduada UAM de Negocios Internacionales comparte con los estudiantes UAM.

Estudiantes UAM investigan sobre mercados

Esta actividad contó con la participación de Angie Nathalie Hincapié Olaya, graduada del programa de Negocios Internacionales de la UAM en 2021 y actual analista de inteligencia de mercados en A Coffee Family. Angie, junto al gerente de la empresa, Andrés Jaramillo, acompañó a los estudiantes UAM en este ejercicio práctico de análisis y búsqueda de clientes potenciales en distintos estados de EE. UU., guiado por la docente Marcela Carvajal.

“Estamos haciendo un ejercicio que simula un entorno real de negocios, en el que los estudiantes UAM aplican metodologías de prospección de mercado, análisis de tendencias y evaluación de clientes potenciales para apoyar la internacionalización de nuestra empresa”, explicó la graduada de la UAM. Además, recalcó que el café no es solo un producto agrícola, sino un motor de desarrollo económico y social para más de 500.000 familias colombianas.

A Coffee Family cuenta con fincas propias en Salamina, Caldas, y trabaja de la mano con más de 50 familias caficultoras de regiones como Tolima, Huila y Quindío. Su modelo de negocio se basa en la sostenibilidad, el comercio justo y la exportación de café especial hacia mercados exigentes como Estados Unidos, Corea del Sur, Noruega y Hong Kong.

La jornada no solo permitió a los estudiantes UAM enfrentarse a un reto empresarial real, sino también fortaleció el vínculo entre la academia, la industria y el sector productivo. “Esta es una apuesta por cerrar la brecha entre la universidad y la empresa, y crear soluciones conjuntas que beneficien tanto a los estudiantes como al país”, concluyó la graduada UAM.

Si eres graduado UAM contáctate con la Unidad de Graduados al correo graduadosuam@autonoma.edu.cosi estás interesado puedes enviar tus comentarios, propuestas y sugerencias para seguir creciendo como comunidad de graduados UAM. También te invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales de Facebook: Unidad de Graduados - UAM manizales y en LinkedIn: Unidad
de Graduados, Universidad Autónoma de Manizales.