Estudio del genoma de plantas con docente internacional
Proyección

Estudio del genoma de plantas con docente internacional

El profesor Romain Guyot, Director de Investigación en Genómica, Evolución y Bioinformática del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Montpellier- IRD (Francia), fue invitado por la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) para dar a conocer los avances en el proyecto "Desarrollo de métodos computacionales con uso de inteligencia artificial para identificar y analizar datos de secuencias biológicas en plantas".

La investigación sobre el Genoma de Plantas se ha llevado a cabo durante los últimos 3 años en colaboración entre la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Montpellier (Francia).

Durante su más reciente visita a la UAM, el profesor Romain Guyot está trabajando en la investigación sobre el genoma de plantas con la Maestría en Informática y Biología Computacional, la  Maestría en Ingeniería, el Doctorado en Ingeniería y los grupos de Investigación Automática e Ingeniería de Software.

"El objetivo del trabajo consiste en intercambiar conocimientos para desarrollar un sistema automatizado de tecnología de la información para el análisis de elementos transponibles (TE) a gran escala en plantas, animales y hongos, mediante el uso y la aplicación de modelos híbridos de inteligencia artificial", dijo el docente invitado.

El proyecto a nivel de investigadores se realiza entre Romain Guyot, Reinel Tabares Soto y Simón Orozco Arias, los dos últimos docentes de la UAM.

Genoma de plantas

El estudio del genoma de las plantas tiene como resultado esperado la ampliación del conocimiento sobre el impacto de los temas de investigación en los modelos computacionales. Las implicaciones y consecuencias de este proyecto sobre el genoma de las plantas permitirán promover redes de cooperación cultural y científica entre los países. Además, los avances ponen a disposición de todas las comunidades científicas una novedosa herramienta (modelos), base de datos y conocimientos. Esto último permitirá a los biólogos moleculares validar nuevos candidatos potenciales mediante experimentos en laboratorios húmedos.

La estancia del profesor en la UAM se realizó con el apoyo del programa de Expertos Internacionales del ICETEX Colombia, entidad que respalda el desarrollo de la internacionalización para realizar movilidad saliente y entrante en las Instituciones de Educación Superior.