Pasar al contenido principal
Evalúan casos clínicos de usuarios en estado crítico
Conoce la UAM

Evalúan casos clínicos de usuarios en estado crítico

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 2 minutos

Desde la Especialización en Fisioterapia en Cuidado Crítico  de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), se evaluaron con profesores y estudiantes de pregrado y posgrados dos casos clínicos de adultos, que  están en la Unidad de Cuidado Intensivo del SES Hospital Universitario de Caldas. 

casos clínicos

Fueron dos pacientes que tienen patología de alta mortalidad, los cuales fueron evaluados por fisioterapeutas (estudiantes de la Especialización), con el propósito de revisar su evolución y tratamiento. 

El primero de estos se trata de un cáncer de pulmón de una persona, que fue candidato a la lobectomía (extirpación quirúrgica del lóbulo de un órgano o de una glándula). 

El segundo caso se trató de un usuario con un politraumatismo que se broncoaspiró y tuvo un síndrome de distrés respiratorio agudo del adulto. 

 Mateo Ciro Valencia

 Mateo Ciro Valencia, graduado del programa de Fisioterapia y docente de la Especialización en Fisioterapia en Cuidado Crítico , manifestó que “se realizó una exposición, como parte de las actividades de la pasantía clínica en este programa. El objetivo fue mostrar a estudiantes de pregrado cuál es la revisión que se hace en el contexto del cuidado crítico. Por eso se buscó que los estudiantes del posgrado dieran a conocer sus conocimientos durante la pasantía que han realizado”. 

Este tipo de ejercicios permite correlacionar el conocimiento teórico con la aplicabilidad práctica y así mismo mostrarlo a los estudiantes de pregrado para que puedan afianzar sus conocimientos.   

Alexandra López

La profesora Alexandra López López, coordinadora de la Especialización en Fisioterapia en Cuidado Crítico, explicó que desde este posgrado se realiza una pasantía de 180 horas en un hospital de alta complejidad en la Unidad de Cuidado Intensivo. 

“Los estudiantes dentro de la pasantía hacen actividades teórico - prácticas todo el tiempo, como por ejemplo actualización de protocolos, actividades de extensión y un caso clínico, en el que se integra todo lo teórico y lo práctico en la aplicación en el contexto del cuidado crítico”, comentó la docente de la UAM.

Cabe resaltar que el Especialista en Fisioterapia en Cuidado Crítico de la UAM, está capacitado para programar y ejecutar planes de intervención fisioterapéutica en servicios especializados, en el manejo interdisciplinar de personas con condiciones críticas de salud. Además, se caracterizan por su compromiso y responsabilidad en el ejercicio profesional de la fisioterapia en el cuidado crítico.