Fisioterapia en territorio uam
Proyección

Fisioterapia en Territorio

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) participa en el proyecto de investigación “Abordajes corporales en población víctima del conflicto armado en dos municipios de Colombia”.

El docente Didier Andrés Morera Salazar Fisioterapeuta, Magíster en Neurorehabilitación  del Departamento de Movimiento Humano de la UAM, indica que esta iniciativa es liderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Asociación Colombiana de Fisioterapeutas (ASCOFI) y la Escuela Colombiana de Rehabilitación (ECR).

“A este proyecto nos sumamos tras una convocatoria que realizó ASCOFI, donde nos vinculamos con la Fundación Universitaria María Cano Medellín (FUMC) y la UAM. Es una investigación de orden cualitativo donde queremos acercarnos al territorio, generar una Apropiación Social de Conocimiento de manera más cercana con las personas. La intención es abordar temas relacionados con salud mental, específicamente sobre el dolor crónico como consecuencia de la violencia a la cual se ha visto expuesta la comunidad y desde la conciencia corporal como estrategia terapéutica que permita mejorar la sintomatología que se somatiza a nivel físico y mental”, comentó el docente de la UAM.

Territorios con mayores niveles de vulnerabilidad uam

Este equipo está conformado por Dilia Jiménez Abdala (FT. OIM), Olga Lucía Montoya Hurtado (FT. Docente de la ECR), Gloria Isabel Bermúdez Jaimes (coordinadora de investigación ECR), Eduar Felipe Alfaro (Kinesiologo, miembro del Programa de reparación y atención integral en salud de chile), John Fredy Santos Gómez (FT, Docente FUMC y Presidente del grupo de FT en salud mental Colombia) y Didier Andrés Morera Salazar (FT. Docente UAM).

Reflexiones del trabajo realizado hasta hoy

Hemos conformado un grupo de trabajo donde prima el hecho de ser personas antes de ser profesionales, y desde este último aportar al bienestar y la calidad de vida de las personas, especialmente en comunidades con mayores niveles de vulnerabilidad.

Parte del trabajo ha sido desplazarnos hacia la Vigía del Fuerte y Bojayá para interactuar con las personas que se vincularon al proyecto, realizar talleres y grupos focales de trabajo que permiten construir narrativas de los aprendizajes y experiencia que han tenido a lo largo de las sesiones realizadas durante las últimas 6 semanas, en las cuales se desarrollaron algunos procedimientos de fisioterapia en salud mental.

Para nosotros es importante vincularnos y participar en este tipo de proyectos, ya que permite aunar esfuerzos interinstitucionales, hacer alianzas que permita llegar a la comunidad y reconocer las problemáticas sociales de nuestro país. Esto es, fisioterapia en territorio", concluyó el docente Didier Andrés Morera Salazar.

Felipe, Gloria Isabel, John, Olga, Dídier y Dilia uam

De derecha a izquierda: Eduar Felipe Alfaro, Gloria Isabel Bermúdez Jaimes, John Fredy Santos Gómez, Olga Lucía Montoya Hurtado, Didier Andrés Morera Salazar y Dilia Jiménez Abdala