Pasar al contenido principal
Gerencie proyectos con la UAM.  Buenas prácticas empresariales
Proyección

Gerencie proyectos con la UAM. Buenas prácticas empresariales

  Juan David Martinez
Tiempo de lectura ~ 5 minutos

La Gerencia de Proyectos consiste en la aplicación de unas buenas prácticas que aumentan la posibilidad de que los proyectos sean exitosos.

Así lo expresó Juan Carlos Jiménez Sanz, docente del Curso en Gerencia de Proyectos de la Unidad de Educación Continuada de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y de la plataforma de cursos virtuales de la Unidad de Educación Continuada, Cúrsate

Gerencia de proyectos

En el año 1994 se hablaba de que solo 16.2 % de los proyectos que se emprendían a nivel mundial eran exitosos; en el año 2009, 15 años después, se encontró con que 32% de los proyectos eran  exitosos y en el año 2015 el Chaos Report Standish Group reportó el 36% de éxito en los proyectos, entendiendo por exitoso el proyecto que se hace dentro del alcance, tiempo y costo que fue definido con la calidad, el adecuado manejo de riesgos y recursos del mismo.

¿Qué ha pasado y por qué se duplicó la tasa de éxito de los proyectos? Uno de los principales motivos es la aplicación de esas buenas prácticas en dirección de proyectos. De ahí la importancia de la gerencia de proyectos.

Formación adecuada

A través del Curso en Gerencia de Proyectos, se imparten las mejores prácticas cubiertas por el Project Management Institute- PMI de Estados Unidos, descritas en el PMBOK® (Project Management Body of Knowledge). Esta formación busca contribuir con la preparación y actualización de profesionales con habilidades y destrezas adecuadas para aprender sobre los grupos de procesos, áreas de conocimiento y los procesos de la gerencia de proyectos.

También se podrán obtener las habilidades y conocimientos necesarios para administrar mejor los proyectos complejos o de gran magnitud. Además de conocer factores determinantes para lograr que los proyectos se terminen dentro del cronograma y presupuesto estimado, cumpliendo con los requerimientos y la calidad exigida, con eficiente uso de los recursos y adecuado manejo del riesgo.

Buenas prácticas

 

Juan Carlos Jiménez

El docente Juan Carlos Jiménez Sanz es Ingeniero de Sistemas con especializaciones en Informática/Computación y Desarrollo Gerencial; MBA en administración con énfasis en gerencia de proyectos. Habilidades en dirección general, administración, dirección financiera, gestión y supervisión de equipos. Enfocado a la planificación, dirección de proyectos y optimización de procesos empresariales. Certificado PMP® ante el PMI®; ITIL® Foundation V3; Cobit 5 Foundation; ITIL® Intermediate OSA.

El profesor indicó que las buenas prácticas de la Gerencia de proyectos se fundamentan en una guía, la cual se estructura en cinco  grupos de procesos de dirección de proyectos: iniciación del proyecto, planificación, ejecución, monitoreo y control y por último  el cierre del proyecto.

También se abarcan 10 áreas del conocimiento para dirigir proyectos: gestión de la integración, gestión del alcance, gestión del cronograma, gestión de los costos del proyecto, gestión de la calidad,  gestión de las comunicaciones, gestión de los riesgos, gestión de los recursos, gestión de las adquisiciones y gestión de los interesados del proyecto.

Además se configuran por 49 procesos de dirección de proyectos: dos procesos en el grupo de procesos de iniciación, 24 procesos de planificación, 10  procesos de ejecución, 12  procesos de monitoreo y control y 1 proceso de cierre.

Recién ha salido la versión 7 de la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos que se centra en los 8 dominios de desempeño del proyecto: Interesados, Equipo, Enfoque de Desarrollo y Ciclo de Vida, Planificación, Trabajo del Proyecto, Entrega, Medición e Incertidumbre.

El Estándar para la Dirección de Proyectos se basa en principios de la Dirección de Proyectos: Administración, Equipo, Interesados, Valor, Pensamiento sistémico, Liderazgo, Adaptación, Calidad, Complejidad, Riesgo, Adaptabilidad y Resiliencia y Cambio.

Opinan estudiantes del curso

Juan Carlos Rendón Murillo

Juan Carlos Rendon Murillo

"Mi experiencia con el curso brindado por la Universidad Autónoma de Manizales fue bastante satisfactoria y enriquecedora, la verdad fue un tema nuevo para mí, y la forma del  docente abordar los temas, de una manera entendible y comprensible. Es gratificante que la Universidad nos pueda brindar la oportunidad de estudiar por este medio (virtual) y hacerlo posible en un tiempo flexible para muchos... Solo me queda agradecer por brindarnos estos conocimientos". 

Natalia Gallego Molina

Natalia Gallego Molina

"Quedo inmensamente agradecida con la Universidad Autónoma de Manizales por brindarnos el curso de Gerencia de Proyectos. En tan corto tiempo y gracias al docente Juan Carlos, se aprendió mucho durante el curso. El docente se le entiende super bien todo lo que explica. Es muy claro y práctico. Gracias a ustedes por el apoyo, y los felicito por ser tan organizados para todo"

Crecimiento de los proyectos

El mundo se compone de procesos y de proyectos. Los procesos son esfuerzos permanentes que producen un mismo resultado de forma repetitiva sin que tenga unos límites de tiempo; los proyectos, al contrario, son esfuerzos temporales que producen un producto, servicio o resultado únicos, con un principio y final definido.

Así que la diferencia es que la gerencia de proyectos  es una gerencia de acabar, terminar, de cumplir, dentro de los plazos establecidos con los costos que fueron estimados, y cumpliendo el alcance que fue definido dentro del proyecto, mientras que la gerencia de procesos es una gerencia de perdurar. Por lo tanto se requiere de una disciplina y filosofía diferente.

“En la mayor parte de estudiantes que he tenido por más de 12 años de estar involucrado en gerencia de proyectos como docente,  he encontrado que hay muchas personas que han trabajado proyectos, pero lo han hecho de forma empírica, que no garantiza repetir los éxitos que han tenido anteriormente y también implica que hay que hacer un esfuerzo muy grande. Cuando se aplican las buenas prácticas de la Gerencia de Proyectos, si bien no garantiza el éxito, si aumenta la posibilidad que el proyecto sea exitoso”, concluyó el docente de Unidad de Educación Continuada de la UAM.

Para conocer más detalles, las personas interesadas se pueden contactar al correo econti@autonoma.edu.co

Conoce más sobre la oferta de formación empresarial de Educación Continuada aquí

Conoce más sobre Cúrsate en:  www.cursate.org