Graduada de Economía comparte experiencia sobre Analítica de Datos

Graduada de Economía comparte experiencia sobre Analítica de Datos

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) recibió a Mariana Ceballos Betancur, graduada del programa de Economía, como invitada especial para orientar una charla titulada "La analítica de datos para la toma de decisiones". Esta charla formó parte del curso electivo de Economía del Comportamiento del Programa de Economía de la UAM.

Graduada de Economía

Durante la sesión, Mariana compartió diversos casos de su experiencia profesional, destacando cómo las organizaciones a nivel nacional e internacional están incursionando en el campo de la analítica de datos para generar valor. Explicó que las organizaciones necesitan de la analítica de datos para comprender la industria o sector en el que operan, identificar su público objetivo, evaluar el pasado y el presente para proyectarse en el futuro, realizar análisis descriptivos, prescriptivos o predictivos, identificar necesidades u oportunidades, y mejorar sus productos o servicios basados en datos concretos en lugar de suposiciones.

La participación de la graduada de la UAM fue recibida con mucho agrado por parte de profesores y estudiantes, quienes valoraron su pasión y rigor al compartir sus vivencias. Mariana invitó a los futuros profesionales a explorar el desarrollo de competencias en inteligencia y analítica de datos como una oportunidad laboral valiosa para los economistas, resaltando la capacidad de estos profesionales para apoyar la toma de decisiones estratégicas e informadas en las organizaciones gracias a su sólida formación analítica.

El profesor Daniel Osorio Barreto, encargado de la asignatura de Economía del Comportamiento, destacó la importancia de este tipo de encuentros para combinar aspectos teóricos y prácticos de la profesión. Resaltó cómo el testimonio cercano de graduados exitosos como Mariana ejemplifica cómo un adecuado análisis de la información disponible puede favorecer una mejor toma de decisiones en el ámbito profesional.

La charla de la graduada de Economía de la UAM fue virtual.

La charla universitaria sirvió como un recurso educativo y motivacional para los estudiantes de Economía de la UAM, demostrando cómo la aplicación de la analítica de datos puede abrir nuevas y prometedoras oportunidades en el campo laboral.

Si eres graduado de la UAM contáctate con la Unidad de Graduados al correo graduadosuam@autonoma.edu.co, los interesados pueden enviar sus comentarios, propuestas y sugerencias para seguir creciendo como comunidad de graduados UAM.

También los invitamos a que nos sigan en nuestras redes sociales de Facebook: Unidad de Graduados – UAMmanizales y en LinkedIn: Unidad de Graduados Universidad Autónoma de Manizales